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EL HERALDO conoció en exclusiva la Resolución de la Anla número 733 del 29 de junio pasado, en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales confirma 'en todas sus partes' la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017, en la que de acuerdo con la propia Anla y la Procuraduría se ordena la suspensión de las obras de La Bocana, en el marco de la vía Cartagena-Barranquilla.

En el documento, de 49 páginas y suscrito por el director encargado de la Anla, Guillermo Acevedo, se rechazan las pruebas solicitadas en el recurso de reposición por parte del contratista, se niega por ende la reposición y se confirma 'en todas sus partes la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017'.

Este diario intentó confirmar la orden de suspensión de las obras con la Anla pero de la Autoridad contestaron que la Concesión Costera Cartagena Barranquilla aún no había sido notificada y que la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, por tanto, no podía pronunciarse.

Sin embargo, el 30 de mayo pasado, tras confusos pronunciamientos del Gobierno sobre la decisión adoptada y luego de que la Procuraduría aseverara que en efecto se había ordenado la suspensión de las obras, la Anla le dijo a este diario que 'la suspensión se ordena en la resolución. Pero está sujeta al proceso: notificación, recurso de reposición, respuesta de Anla. (...) La empresa ya fue notificada, tal como dice el procurador delegado. Pero la empresa tiene derecho a un recurso de reposición, el plazo para eso vence el 7 de junio. Y la Anla debe responderlo. La obra no se ha suspendido porque primero debe estar en firme el acto administrativo'.

Es decir, con esta nueva resolución, en que se niega la reposición, quedaría en firme el acto administrativo en que ordena la suspensión de las obras de La Bocana por aparentes afectaciones ambientales a la Ciénaga de la Virgen.

Al respecto, el procurador delegado ambiental, el samario Gilberto Blanco Zúñiga, le había dicho el mismo 30 de mayo a este medio que la Anla, de hecho, impuso desde el pasado 5 de mayo la suspensión de las obras de La Bocana: 'la suspensión viene de un acto administrativo que fue la resolución del 5 de mayo de la Anla, en la que estaban pidiendo que hasta tanto no hubiese estudios de impacto ambiental, se suspendiera la construcción del nuevo puente sobre La Bocana y la continuación de una infraestructura conexa'.

Y en la Resolución 543 del 5 de mayo pasado se lee: 'Imponer a la Concesión Costera Cartagena Barranquilla SAS, las siguientes medidas adicionales, las cuales deberá remitir a esta Autoridad para su verificación y evaluación, previo al inicio de la construcción del nuevo puente sobre la Bocana y la continuación de la siguiente infraestructura conexa: protecciones marginales, terraplenes para segunda calzada al interior de la Bocana Estabilizada, específicamente entre las abscisas K0+800 al K1+050, de conformidad con las razones expuestas en el presente acto administrativo'.

Según la Anla, la Procuraduría y la comunidad de La Boquilla, la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que pasa por La Bocana, que a su vez es el sistema que limpia parte de la Ciénaga de residuos y basuras, estaría acelerando la sedimentación en este cuerpo de agua.

Acevedo, subdirector de evaluación y seguimiento ambiental de la Anla, explicó en su momento a esta casa periodística que lo ha venido sucediendo con La Bocana es que se está observando 'un proceso de sedimentación un poco más rápido de lo normal', por lo que tras una visita de tres días en marzo pasado, 'se encontró prudente pedir al contratista una serie de análisis' que determinen si esta sedimentación se está generando como consecuencia de la obra o es un proceso natural allí pero más acelerado en esta ocasionado por otros factores diferentes a la obra.

A su vez, el representante del Consejo Comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna, dijo entonces que al construirse el puente sobre La Bocana incluido en las obras de la segunda calzada 'se produce una mayor sedimentación en la Ciénaga porque con el terraplén se estrecha el fluido de agua hacia la Ciénaga', agregando que 'la dársena está en este momento colapsada y arrastra mayor cantidad de arena a la Ciénaga'.

No obstante, Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, aseguró que 'todos los estudios previos ambientales contaron con ese análisis riguroso que los mismos funcionarios de la Anla hicieron', por lo que, advirtió, 'nos extraña que la Anla expida la licencia, por supuesto con la revisión previa de estos estudios y ahora apunte a la realización de los nuevos análisis'.

El proyecto Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad tiene un valor de 1,7 billones de pesos, se inició el 4 de noviembre de 2014 y debe concluir a finales de 2018. El consorcio, que genera 1.600 empleos directos e indirectos, está compuesto por las firmas MHC Mario Huertas Cotes, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi, todas con el 30 por ciento y esta última con el 10, y todas colombianas menos la costarricense Meco.

Es una Vía 4G de 146,6 kilómetros en total que, de acuerdo a la ANI 'mejorará la capacidad vial, disminuirá la accidentalidad y los costos de combustible, y reducirá el tiempo de desplazamiento entre las ciudades en cerca de 45 minutos', ciudades que además son 'los dos puertos de transporte de carga más importante del país en la Costa Norte'.