Con graves denuncias contra los auditores de la Contraloría Distrital por presuntos actos irregulares que atentan contra el ordenamiento legal, culminó el debate sobre el contrato suscrito entre el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena, que viene administrando los peajes internos en esta capital.
El presidente de la empresa Concesión Vial de Cartagena S.A, René Osorio Cruz, aseguró que Eduardo del Río Rodríguez, Wilmer Salcedo Misa y Miguel Torres Marrugo, auditores de la Contraloría Distrital, le exigieron 250 millones de pesos para trasladar la Tasa Interna de Retorno (TIR) al segundo año y favorecer a la concesión en la auditoría, puesto que esta última entidad presentó un informe en enero de 2017 donde asegura que el contrato entre el Distrito y la Concesión Vial culminó el 20 de enero del año en curso.
Recomendaciones del concejo
Los cabildantes elaboraron un listado de recomendaciones al Departamento de Valorización, a Edurbe, y a la administración Distrital en general con el fin de que se realicen las revisiones necesarias para aclarar el tema y posteriormente tomar las decisiones adecuadas en caso de que sí exista detrimento patrimonial.
Además, el Concejo creará una comisión accidental conformada por un representante de cada bancada para hacer un seguimiento del proceso y de los estudios que se realicen para aclarar la diferencia actual entre las cifras presentadas por las entidades citadas.
René Osorio Cruz, presidente de la Concesión Vial de Cartagena S.A. basó su intervención en dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por distintas entidades al contrato entre su empresa y el Distrito, afirmando que nunca se han encontrado inconsistencias. Mencionó que la Contraloría Distrital en el año 2011 realizó una auditoría y no se mostraron errores en la Tasa Interna de Retorno.
A su vez, aseguró: 'Coincidimos con el informe presentado por Valorización y Edurbe. La Contraloría Distrital de Cartagena con los mismos auditores que estuvieron presentes hoy haciendo la presentación de la Contraloría, el señor Eduardo del Río y el señor Wilmer Salcedo, esos mismos auditores practicaron una auditoría integral, no como esta auditoría que fue especial, corriendo de dos meses, y determinaron que la TIR se alcanzaba en el 2019'.
Y con relación a la denuncia de que los auditores le pidieron 250 millones de pesos para hacer un cambio en la TIR comentó: 'Yo lo dije claro y ahí están los audios aquí en el Concejo del debate, y me voy a ratificar y así lo hemos planteado a nuestros abogados penalistas de la ciudad de Bogotá para plantear la denuncia.'
'Este ha sido el contrato más revisado en la ciudad, al que se le han hecho análisis por parte de la Fiscalía e incluso firmas privadas, pero nunca han encontrado nada que esté por fuera de la ley, pues el Concesionario siempre ha actuado respetando el marco legal', dijo Osorio al referirse al informe de auditoría de la Contraloría, que ha puesto a la Concesión Vial en la mira de veedores, saboteadores e incluso de desadaptados sociales que se han atrevido a amenazar a directivos de esa empresa si no se desmontan los peajes.
'No hay detrimento patrimonial'
A pesar de que el Distrito presentó y sustentó con observaciones relacionadas con el informe de auditoría, el equipo auditor de la Contraloría se mantuvo en su posición, por lo que René Osorio advirtió que: 'El control fiscal, no está concluido, sino que este es un inicio que podría generar un eventual juicio fiscal que de adelantarse, debe surtirse bajo las reglas del debido proceso y derecho a la defensa, y donde al final, se concluirá que no hay detrimento patrimonial'.
'Es claro que la Contraloría es un órgano de control fiscal, por tanto, el informe no es un acto administrativo obligatorio para el Distrito, ni puede servir de instrumento de orden o coadministración por parte de la Contraloría dirigida al Distrito. La única posición oficial, es la del otro extremo contractual, en cabeza de Distrito de Cartagena, que a través de Valorización, y EDURBE, certificó que el contrato está vigente, que la TIR es calculable, y que ésta no ha alcanzado el porcentaje garantizado del 17,22%; inclusive que ésta se proyecta obtener en el segundo semestre del año 2020 posiblemente'.
Finalmente, añadió que los valores de excedente, no son detrimento, y se encuentran en el flujo financiero. 'Es decir, sí están invertidos en el proyecto y son tenidos en cuenta para el cálculo de la TIR. Por lo tanto, no son recursos ocultos, hasta el punto en que el mismo equipo auditor lo encontró'.