Compartir:

Los familiares de los tres niños afectados por el mal de Chagas, que cobró la vida de dos de ellos en este municipio bolivarense, manifestaron que ya se conoció que la infección que originó el fatal suceso ingresó por vía oral a los menores, según reportó Secretaría de Salud departamental.

Candelario Alcázar, tío del padre de los niños, expresó que 'los exámenes mostraron que los niños se infectaron por vía oral, porque no les hallaron signos de picadura como se había dicho en un principio'.

El pariente de los menores también dijo que en el año 2009 se registró un caso de Chagas en el municipio. En ese entonces, falleció una mujer embarazada y un niño de 8 años, y dos de los sobrevivientes les colocaron marcapasos debido a las afectaciones que sufrieron.

Desde ese entonces, Villanueva no tuvo más cuadros del mal de Chagas, hasta la fecha en la que infortunadamente fallecieron dos niños.

Y aunque para la autoridad de salud el ambiente del municipio es propicio para la propagación de la enfermedad, Alcázar cree que también se debe tener en cuenta que al pueblo llegan muchos visitantes, que posiblemente llevan el virus.

Teniendo en cuenta esto, la orden de parte de la Secretaría de Salud es que 'toda persona que tenga más de cinco días con fiebre sin razón aparente, será diagnosticado de manera inmediata como posible portador del mal de Chagas y deberá ser sometido a varios exámenes para confirmar o descartar cualquiera sea la causa'.

Esperan resultados de la necropsia

Mientras esto sucede y se mantienen las jornadas de inspección en el municipio para encontrar el foco donde inicio de la enfermedad, los familiares están a la espera de los resultados de la necropsia que se le hizo al cuerpo del menor, para confirmar que su muerte efectivamente fue por este mal.

El secretario de Salud había manifestado que había un 90% de probabilidad de que fuese por el Chagas, y los resultados serán entregados la próxima semana por el Instituto Nacional de Salud.

Está fuera de peligro

El menor de 10 años, que sobrevivió al mal de Chagas, se encuentra fuera de peligro y asegura él mismo que se siente bien.

Sin embargo, su tío dijo que el menor seguirá unos días más en la clínica para evitar cualquier emergencia. De igual manera, el padre del menor, están en la clínica local del municipio, debido a una descompensación por no comer bien, tras la afectación de la muerte de sus hijos. Además Tanto Wilmer Blanco como Leidis Bahoque, están siendo sometidos a exámenes médicos para descartar cualquier virus.

Gilberto David Amaya Vásquez, alcalde de Villanueva, pidió a la comunidad, el apoyo necesario para que se cumplan las recomendaciones que ha hecho la secretaría departamental y municipal, para que se pueda erradicar por completo este virus que ha afectado a la comunidad.