Compartir:

A una sentencia de muerte estaría siendo sometido el oso ‘Chucho’ de llegar a ser trasladado a un hábitat natural si se acata así el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia. Así, de esta manera categórica respondió la Directora Ejecutiva de la Fundación Zoo de Barranquilla, Farah Ajami Peralta quien sostuvo además que son respetuosos de los fallos judiciales aunque en esta oportunidad no están de acuerdo con la decisión del alto tribunal ni con las consideraciones de fondo que expone la sentencia.

Para Ajami Peralta, está claro que los argumentos del fallo no tuvieron en cuenta criterios técnicos ni jurídicos que es lo que tanto les preocupa en la fundación. 'El fallo es bastante inconcluso y no nos determina a donde se debe trasladar al animal porque es claro que el mejor sitio en el que está el animal, es el zoológico'. En este momento un grupo interdisciplinario de la fundación está estudiando detenidamente el documento con el fin de tomar una decisión que permita proteger al bienestar del animal.

Dijo que es muy importante hacer una precisión en cuanto a lo que pide el magistrado debido a que el oso nació en cautiverio y se ha mantenido así durante su existencia. 'Esa versión romántica de que el oso puede volver a su medio natural no es cierta porque su medio natural no ha sido la naturaleza y su medio siempre ha sido bajo cuidados humanos y así deberá permanecer'.

El fallo siendo de última instancia proferido por la Corte Suprema es de última instancia y queda claro que es inapelable. Frente a esta situación Farah Ajami manifestó sentirse preocupada porque con este fallo se sentaría un precedente nefasto para los animales en cautiverio y para todas las entidades que trabajan en su protección. Sin embargo, explicó que se está trabajando con base en algunas alternativas legales que se pueden utilizar.

La primera sería buscar una adición a una sentencia que es muy confusa y contradictoria que está fundamentada de manera muy pobre en lo técnico y lo jurídico desconociendo el concepto técnico de la autoridad ambiental que autorizó el traslado del oso a Barranquilla. 'Este concepto, vale la pena aclarar, no fue desvirtuado en los argumentos del considerando del fallo y entonces se desconoció a la autoridad ambiental que es autónoma'.

Otra de las herramientas que serán utilizadas por parte de la Fundación, según Farah Ajami, será una acción de tutela por vía de hecho, teniendo en cuenta que lo dispuesto por el alto tribunal es ya cosa juzgada. 'La vía de hecho podría tenerse en cuenta por lo arbitraria de la decisión'. En total la fundación cuenta con 30 días para responder y, junto con la autoridad autónoma ambiental, trabajaran de manera consensuada para determinar el mejor ambiente para el oso.

En este momento, asegura Farah Ajami, el animal ya tiene una hembra y al tomar una decisión con relación al fallo no se estaría afectando solo al oso sino a dos animales. 'El oso nos llegó hace un mes y se desplazó por tierra por el tamaño del animal. Tuvo que ser anestesiado y volverlo a su lugar implica tener que anestesiarlo y esto representa un riesgo para el animal'.

Para la fundación el que se den sentencias como estas es loable y plausible toda vez que están demostrando una preocupación y unas intenciones por los animales; sin embargo, esto, según Fara Ajami, no es solo de intenciones porque se debe tener en cuenta que a los animales no se les puede humanizar y hacerles un daño. 'Los animales no son humanos ni tienen las características ni habilidades de nosotros'.

Un evento que sirvió de apoyo

Según la directiva de la fundación un evento como el que se celebró en la ciudad en días pasados fue de vital importancia para todos los que trabajan en conservación y generó reflexiones muy importantes principalmente en temas referentes a la biodiversidad y el posconflicto. Desde el seno del evento hubo una voz de apoyo y rechazo para el fallo porque siente un muy mal precedente para proteger el derecho de los animales.

'El magistrado cita en el fallo como ejemplo un hecho que se dio en Argentina pero no pudo cumplirse porque materialmente no podían trasladar, en este caso era un primate, a un santuario porque el animal no iba a estar mejor. Se dio toda una argumentación y fallo para al final verse en la imposibilidad de aplicarlo'.

La directora ejecutiva resaltó finalmente que cuenta con el mejor equipo para mantener al animal con óptimos cuidados; así mismo, y aprovechando que por estos días se exalta la memoria del cantante Joe Arroyo, se ha lanzado el Hashtag #Enbarranquilla me quedo que es donde Chucho, el oso, se siente muy bien.