Compartir:

En tiempos de paz y posconflicto, la Gobernación de Bolívar llegó este sábado hasta la vereda El Cocuelo, donde murió el jefe subversivo ‘Martín Caballero’, y estando allí, se adelantó una jornada de diálogos con los habitantes de la media y baja montaña montemariana.

En la reunión, los moradores del sector pudieron exponer los múltiples problemas que los vienen agobiando, toda vez que anhelan, que las bondades del posconflicto lleguen a menguar muchos de los problemas que vivieron por razones de la violencia.

El gobernador del departamento, Dumek Turbay, dejó en claro que entiende perfectamente los inconvenientes de la región, ya que la violencia golpeó sin piedad a los Montes de María, desplazando a miles de habitantes, pero que ahora, con la llegada de la paz, el progreso no puede hacerse esperar.

'Esto no es una visita social, vinimos a construir una iniciativa de trabajo de inversión para la media y alta montaña, sabemos que llevará tempo y por eso hay que tener paciencia, pero el desarrollo debe llegar, esta zona merece lo mejor', expresó el mandatario.

Al evento asistieron representantes de aproximadamente 50 veredas, con la intención de que todos le dijeran detalladamente al gobierno departamental los problemas y buscarle solución rápida a situaciones e inconvenientes en materia de salud, educación, vías, infraestructura, deporte, entre otros temas que se tocaron en la reunión.

Ante el regreso de varios campesinos, se determinó por parte de la gobernación intervenir desde todos los frentes esta zona, conocida por ser el mítico sitio de muerte del guerrillero de las Farc alias Martin Caballero.

'Aquí han pasado cosas horribles para la historia del país, aquí fue abatido ‘Martín Caballero’ con 19 guerrilleros, se hizo mucho daño en el conflicto y el propósito es que pongamos en marcha cuanto antes la reconstrucción de esta zona, la dignificación del campesino de la baja montaña', dijo el gobernador Dumek Turbay.

Los campesinos de la zona, encabezados por Audry Quiroz, pidieron la intervención de los 312 km de vías veredales que están en una precaria situación, asimismo de dos puentes que se cayeron por el invierno, Rebulicio y Las Pelotas.

'Hay un buldócer en la alcaldía de El Carmen que se lo está comiendo el óxido, eso sería de mucha ayuda acá en la zona, así que pedimos más atención', dijo.