Con el fin de conseguir la seguridad en su barrio, los vecinos de la urbanización India Catalina, decidieron construir un muro de 600 metros de largo por dos de alto.
Según Jaime Villarreal, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que desde el 2010 la comunidad ha padecido por los actos delictivos de algunos jóvenes que hacen parte de pandillas de los barrios aledaños. 'Nosotros no podíamos salir de las casas, éramos afectados por atracos y robos, a los jóvenes con drogadicción. Hay un sector de la comunidad que está desolada y ahí se aprovechaban para cometer cualquier acto de vandalismo', dijo Villarreal.
Por esta razón, los vecinos están construyendo el muro, el cual por el momento tiene 500 metros, haciendo falta 100 metros para poder realizar el encerramiento completo de la urbanización.
'No es discriminar, sino que es como ir dando el respeto hacia nuestra comunidad, porque nos han venido haciendo daño con las cosas nuestras y en nuestras casas, robando y atracando', dijo el presidente de la junta.
El valor del muro es de aproximadamente 100 millones de pesos, dinero que se ha recolectado entre la misma comunidad, realizando actividades familiares, bailes, ventas de almuerzos y pasteles, bingos, rifas, entre otros, además de la cuota de 50 mil pesos para cubrir el costo del muro.
Igualmente manifestaron los vecinos, que la mano de obra ha sido de ellos mismos, vecinos que han aportado de su tiempo libre para construir la pared.
Afirman los habitantes de la urbanización, que con la construcción del muro, están gozando de una pequeña tranquilidad, porque se ha reducido la delincuencia.
Junto con el muro crearon cuatro frentes de seguridad, con oficina propia en forma de CAI y la instalación de cámaras de seguridad y alarmas, con la que buscan minimizar la delincuencia.
Aunque la alcaldía distrital les dijo que no tenían presupuesto para ayudarles a construir el muro, la comunidad no ha desfallecido, sino que siguen en pie de lucha y esperan terminarlo el 30 de agosto.