La Oficina de Control Urbano habría hecho parte de la gran ‘feria’ de la administración que fue puesta de presente por parte de la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos que se adelantan en el complejo judicial en el proceso contra el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal por el partido conservador Jorge Useche.
El cabildante se habría visto beneficiado, en una primera instancia con esta dependencia, luego de haber sido un alfil o pieza fundamental para lograr el logro de los objetivos de la administración distrital en la consecución de una dependencia como la contraloría distrital.
Según la Fiscalía, el ente de control sería parte del ajedrez que se habrían jugado y, para ello, se establecieron entonces los trabajos de las dadivas, los contratos y las Ordenes de Prestación de Servicios.
Fue así como a través de los audios interceptados y presentados por la Fiscalía se establece que Jose Julián le habría confirmado a Useche que control urbano sería una dependencia muy importante para todos porque allí además de que se maneja mucho dinero, todo se hace por debajo de la mesa, revelan los audios.
Desde ese momento se evidenciaron algunas irregularidades en esta dependencia en la que el control brillaba por su ausencia. En uno de las conversaciones interceptadas por la Fiscalía se escucha el momento en que conversan Jorge Useche con la entonces directora Lady Ann Steer Álvarez en donde le dice que tendría que renunciar pues no reunía el perfil que se estaba requiriendo para la entidad pues José Julián quería un ‘ratón de biblioteca’ que se leyera al derecho y al revés las normas de construcción.
El 7 de junio de 2016 fue destituida la directora de control urbano y asumió el nuevo director Olimpo Vergara y meses después se convertiría en una de las entidades en la que están puestos los ojos de Colombia con el desplome de una edificación en la que murieron 21 obreros.