Compartir:

Fuertes brisas y un cielo encapotado se registraron hoy al mediodía en la ciudad de Cartagena. Nuevamente el fenómeno meteorológico conocido como ‘Culo de Pollo’ volvió a causar angustia en la zona insular de la ciudad donde los nativos pensaron que se podía tratar de lo que ellos conocen como una tromba marina.

Las brisas se extendieron por cerca de diez minutos y alcanzaron una velocidad considerable. En zonas como el centro la brisa se sintió con gran fuerza. El Cuerpo de Bomberos no reportó emergencias tras los intensos vientos y más de un cartagenero trató de buscar refugio en diferentes sitios mientras pasaban las brisas. La gente gritaba en medio de la angustia y corría de un lugar a otro.

Varios puestos de revistas y de periódicos fueron arrasados por los vientos mientras que a una mujer que caminaba con su paraguas para protegerse de la lluvia quedó totalmente destrozado. La gente trataba de encontrar una explicación a lo que estaba sucediendo e incluso se oyeron bromas en torno a la crisis que está viviendo la ciudad asegurando que esto es un aviso de los últimos tiempos.

¿Qué es el ‘culo de Pollo’?

El ‘Culo de pollo’, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), es un fenómeno meteorológico formado por vientos huracanados. Además está asociado a fuertes lluvias y acompañado de una baja de la presión atmosférica al nivel del mar. La duración de este fenómeno varía entre los 30 minutos y las tres o cuatro horas.

Normalmente ocurre entre los meses de abril y noviembre y cuyo rumbo generalmente suele ser de sur a norte y su extensión puede variar apenas, algunos kilómetros hasta varias decenas de millas náuticas.