Los ojos de José Julián –quien según la Fiscalía sería el alcalde de Cartagena en la sombra– se posaron principalmente sobre las obras civiles y poco interés le mostró entonces a los proyectos de obra social. Los proyectos que se presentaban a presidencia hicieron parte de esta larga lista de eventos que encontró el ente investigador en las múltiples interceptaciones de llamadas.
Los nuevos audios revelaron estas importantes evidencias ayer por parte de la Fiscalía en el marco de la audiencia de imputación de cargos que aún continúa en el complejo judicial tras las capturas del suspendido alcalde Manuel Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora distrital Nubia Fontalvo y el concejal por el partido conservador Jorge Useche.
Lo que se logró establecer tras una nueva interceptación es que José Julián en una de las tantas llamadas, mientras le contestaban, determinó que un programa de la presidencia como ‘Escuelas de Paz’, él lo podía realizar con recursos propios y que se hacía necesario pedirle a la presidencia proyectos de gran envergadura y que le representaran recursos millonarios como el alcantarillado de Bayunca.
'No sé qué escuela para la paz, eso lo hago yo con el presupuesto', comentaba mientras le respondían la llamada de la otra parte. 'Que haga el presidente algo que nosotros no podemos hacer: 10.000 millones, 30.000 Pero escuela para 800 millones; si está dando el papayazo el presidente como es que le vas a presentar un proyecto de esos', aseguró refiriéndose a que desde Cartagena se le debían pedir proyectos civiles concretos.
La comunicación interceptada, permite escuchar el momento en que JJ está hablando con alguien y le manifiesta que se deben enterar en el nivel central que hay tres proyectos que ya están radicados allá. Luego de esto la llamada se fue a buzón.
El ente investigador continuó revelando gran parte del acervo probatorio en el que el interés de José Julián trascendió a los intríngulis de la política local con relación a los ediles y miembros de las Juntas Administradoras Locales.
Los presupuestos, según reveló la Fiscalía, estarían por el orden de los $4.700 millones y, para hacerlos efectivos, se debían presentar proyectos de beneficio social y, JJ, a través de llamadas concretas les reiteraba que las inversiones de proyectos civiles le pertenecían a él.
Useche puso sus ojos en la ESE
Una vez se logró la conquista del órgano de control por parte de la administración distrital, los cabildantes se extendieron a varias entidades donde podían ejercer alguna presión a cambio de favores que se hacían desde la contraloría distrital.
Fue así como, en una de las comunicaciones intervenidas, se escucha al concejal Useche ofreciendo la posibilidad de resolver múltiples investigaciones y problemas a la exdirectora de la ESE Cartagena de Indias a cambio de cuotas burocráticas que se darían en esta dependencia distrital.
Concluyó la imputación
La Fiscalía concluyó la etapa de imputación de cargos ayer a las 6:30 de la tarde. Al suspendido alcalde, Manuel Duque le imputaron cargos relacionados con el concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.
A José Julián Vásquez, persona particular que ejercía funciones a la sombra le imputaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas; así mismo, a la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández, le imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.
Finalmente, al concejal Jorge Useche Correa, le imputaron los cargos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Los abogados de la defensa consultados por EL HERALDO coincidieron en señalar que ninguno sus defendidos se allanó a los cargos que la Fiscalía le imputó.