Compartir:

Con una inversión que estuvo por el orden del $13 mil millones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos, inauguró ayer el megacolegio Gabriel García Márquez en el barrio Bicentenario, al sur de la ciudad.

La institución educativa tiene la capacidad para albergar y formar a 1200 alumnos en la nueva jornada única sobre la cual está trabajando el Ministerio de Educación. De estos recursos, el gobierno nacional, aportó $8.000 millones y el resto fue repartido entre los ministerios de Vivienda y Educación.

Durante la inauguración del colegio, el presidente Santos, destacó que durante sus cuatro años de gobierno el presupuesto para la educación ha superado los recursos destinados para el sector de la defensa.

Manifestó además que la gratuidad está comprometida con la calidad para que los estudiantes, en el futuro, puedan encontrar empleo y tener una vida digna. 'La educación es el factor más importante que puede tener una sociedad'.

Una necesidad sentida le expresaron los estudiantes al unísono en cuanto el mandatario entró a la biblioteca. Los alumnos le pidieron al presidente Santos más computadores para su sala de informática más computadores, a lo que el mandatario le dio la directriz a la ministra de Educación Yanet Giha Tovar, hacer lo pertinente para poder entregarle a los niños los equipos que están pidiendo. El mandatario resaltó que la institución lleva el nombre del colegio del Nobel de literatura por su compromiso con la educación.

La ministra tiene la palabra

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, visitó al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, para manifestarle el deseo del gobierno nacional de apoyar a Cartagena en esta materia. 'Revisamos muchos temas como de infraestructura educativa, se tiene un plan para construir por lo menos cuatro nuevos colegios, entre Alcaldía y Ministerio de Educación, para los próximos meses y se miraron proyecciones adicionales para nuevos colegios a construir', expresó la funcionaria.

La Ministra dijo que además se habló sobre planta docente, alimentación escolar, calidad educativa, se hizo un barrido general por todos los temas de educación en el Distrito. Así mismo, ofreció todo el compromiso del Ministerio para apoyar a la Alcaldía de Cartagena, con el fin de lograr que le vaya muy bien y siga avanzando en los temas de educación.

Por su parte, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek agradeció la visita de la Ministra y el ponerse a las órdenes de Cartagena para mejorar la calidad educativa y la infraestructura en la ciudad.

'La Ministra nos presentó un proyecto ambicioso del gobierno nacional que son las APP privadas de construcción de colegios, una iniciativa maravillosa para saldar la deuda histórica y acumulada que tenemos con la infraestructura educativa. Así mismo, la funcionaria habló de los recursos que logró conseguir el alcalde Manolo Duque con el Fonpet, lo que ayudará a mejorar la infraestructura educativa en Cartagena'.

También en Bolívar

En el departamento de Bolívar, la ministra de Educación, en compañía del gobernador Dumek Turbay Paz, junto con el secretario de Educación Departamental, Óscar Marín, ratificaron en Ballestas, jurisdicción del municipio de Turbana, norte del departamento de Bolívar que la institución educativa de esta zona será una realidad y que su entrega oficial ha sido estipulada para el próximo 20 de noviembre.

El gobernador Turbay Paz resaltó que, a pesar de que los contratistas anteriores abandonaron la obra de manera irresponsable, la Administración Departamental y el Ministerio de Educación le dieron continuidad a este importante proyecto de infraestructura educativa, logrando así sacarlo de la parálisis en que se encontraba.

La Institución Educativa de Turbana contará con 14 aulas de clases, dos baterías sanitarias, un laboratorio, una unidad administrativa, una biblioteca, un aula de sistemas, un comedor escolar, una cancha deportiva, una garita de vigilancia y crecimiento perimetral.

'La buena noticia que le queremos dar a la Ministra es que, más allá de la obra civil, donde la Ministra como Ministerio puso recursos que fueron hurtados por el contratista, hemos comprado toda la dotación de aulas, de laboratorios, de comedores, de implementos deportivos, de instrumentos musicales, en un orden de $600 millones, lo que garantiza que este es un colegio como lo merece la población de Ballestas', destacó Turbay.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, resaltó la gestión de la Gobernación de Bolívar para rescatar la construcción de una institución educativa que había sido abandonada. 'El señor Gobernador me ha traído hasta acá y ha valido la pena. Yo quiero mandar un mensaje y es la educación, de calidad, tiene que llegar a cada rincón de Colombia. Tiene que llegar con todo: con mejores docentes, con los mejores textos, pero también con la mejor infraestructura', resaltó Giha.

La Ministra de Educación hizo énfasis en que 'lo que estamos viendo es esa recuperación, no solo de la infraestructura, sino también de la esperanza. Hoy los niños tienen esperanza en que van a tener instalaciones dignas, decentes, maravillosas, para poder seguir con su proceso educativo. Y por eso nos complace todo el apoyo del Gobernador que se ha propuesto esta tarea tan dura y tan difícil'.