Compartir:

Un juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar) cobijó con detención intramuros a las exfiscales María Bernarda Puentes López y Silvia Esmeralda Angulo, quienes estaban adscritas a la Seccional Bolívar, por incurrir presuntamente en hechos de corrupción.

Con la misma medida fueron afectadas la judicante del ente acusador, Yacira Obregón Taján, y su prima Maurent Isabel Castro Taján, luego de ser señaladas de pertenecer aparentemente a una red que negociaba beneficios como libertades, detenciones domiciliarias y preacuerdos con rebajas de penas a delincuentes, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Luego de las capturas que se realizaron el pasado 28 de julio, también fueron judicializados José Antonio Zurique Noél, enlace en los juzgados; Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, guardián del Inpec; Benjamín Herrera Martínez, procesado por narcotráfico; y su esposa Juana María Villalba García, a quienes el juez les otorgó detención domiciliaria.

Pese a los argumentos de la defensa en el sentido de que las pruebas entregadas por la Fiscalía durante las imputaciones no tenían validez porque la persona que grabó los videos y entregó las pruebas no fue un agente encubierto, sino un provocador que llevó a los detenidos a cometer los delitos, el juez fue enfático en decir que esta persona cumplió legalmente con todas sus acciones.

'No es de este despacho declarar la invalidez de estas pruebas, esto le corresponde analizarlo a otra instancia. El Juez Primero Bacrim avaló la labor de investigación del agente encubierto, por lo que mal haría yo en declarar la nulidad. He tomado como ciertos todos los elementos de prueba que presentó la Fiscalía', explicó el juez del caso.

Exfiscales, a la cárcel

En cuanto a las exfiscales María Bernarda Puentes López y Silvia Esmeralda Angulo Ortíz, el juez indicó que aunque se encuentran desvinculadas de la Fiscalía, porque presentaron su renuncia, era mejor tenerlas en establecimiento carcelario porque tienen conocimiento de los procesos que están en sus despachos y saben en las etapas en que se encuentran, lo que les facilitaría desde sus casas negociar información en aras de beneficiarse y entorpecer el desarrollo de la administración de justicia.

Por otra parte, en las últimas horas funcionarios de la Policía Nacional capturaron en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales a E.R.M., secretario del Juzgado Primero Penal Especializado, señalado igualmente de integrar al parecer esta red de corrupción en la administración de justicia. La Fiscalía lo presentará ante un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Delitos imputados

María Bernarda Puentes López: concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato agravado en concurso con concusión; Silvia Esmeralda Angulo Ortíz: cohecho propio y prevaricato agravado en concurso para cometer delitos contra la administración pública; Yacira Obregón Taján: concierto para delinquir agravado y cohecho propio; Maurent Isabel Castro Taján: tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y cohecho impropio; José Antonio Zurique Noél: concierto para delinquir agravado y cohecho impropio; Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta: concierto para delinquir agravado y cohecho impropio; Juana María Villalba García: concierto para delinquir agravado.

Capturan a Secretario de un Juzgado

Las acciones adelantadas de igual manera por parte de la Sijín trabajando de la mano con el CTI de la Fiscalía permitieron la captura de Erick Rivera Martínez, quien cumple labores como secretario del juzgado primero especializado. El procedimiento se habría realizado en zona residencial del barrio Bocagrande. Su captura estaría relacionada con esta misma red de corrupción al interior de la Fiscalía de Cartagena, la cual se dedicaba a negociar detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otras, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

La captura de Rivera Martínez, sería la quinta detención luego de que el pasado 28 de julio. Estos presuntos delincuentes pertenecían principalmente con bandas criminales como el clan del Golfo, Los Urabeños y otras organizaciones dedicadas a la extorsión como Los Paisas.

El video donde recibe el dinero

El pasado 7 de agosto se dio a conocer por parte de la Fiscalía Seccional Bolívar, un video en el que aparecía la fiscal María Bernarda Puente López contando dos millones de pesos, al parecer producto de un acto ilícito. Según el ente investigador, Puente habría ingresado a la cárcel San Sebastián de Ternera, donde recibió la suma de dinero. La Fiscalía ha revelado que los implicados deberán responden por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.