Compartir:

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, se reunió con el director para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alejandro Guidi, a quien se le dio a conocer cómo desde el Distrito de Cartagena se viene trabajando la atención a los venezolanos que llegan a Cartagena.

'Hemos querido propiciar este espacio para contarle a la OIM lo que estamos viviendo en cuando a salud y educación trabajo que estamos haciendo para atender a estas personas', explicó el alcalde interino.

Le dijo durante el encuentro que desde la Alcaldía de Cartagena no se escatimarán esfuerzos para aunar a la cooperación para que desde el gobierno Nacional y las diferentes entidades posen su mirada en Cartagena, el drama de estas personas que han llegado a nuestro territorio y el de los cartageneros que muchas veces se sienten afectados por esta migración.

Se busca, sostuvo el mandatario, hacer un proceso de migración conciliadora, de recibir a los venezolanos como siempre ha sido la política del gobierno nacional y en Cartagena se cuenta con toda la disposición para atender en materia de salud y educación a los hermanos venezolanos.

En cuanto al número de venezolanos en Cartagena el alcalde Londoño dijo que la OIM adelanta una caracterización local para entender hasta dónde llega este fenómeno. 'Hay unas cifras de Migración Colombia, otras las que maneja la Secretaría del Interior, Dadis y lo que se quiere es caracterizar para lograr una cifra consolidada'.

Destacó que desde el Dadis, el Distrito es pionero en la atención a las venezolanas que han llegado a Cartagena. El mandatario dijo que la directora del Dadis, Adriana Meza, fue comisionada para exponer ante una comisión del Congreso de la República la política que adelanta Cartagena en cuanto a la atención de migrantes venezolanos.

'Hago un reconocimiento al gobierno de Manuel Vicente Duque que se puso al frente de esta situación desde el primer momento, y al Gobierno Nacional que brinda todo el acompañamiento posible. Queremos mejorar los indicadores de atención salud para cartageneros y personas que llegan a la ciudad'.

El Alcalde recordó que al llegar un venezolano al país o a Cartagena, lo primero que debe hacer a regularizar su situación migratoria ante Migración Colombia y cumplido este trámite se le brindarán todos los apoyos locales y gubernamentales para su atención.