Compartir:

Los catorce concejales que votaron a favor de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández, en lo que sería su irregular elección, podrían estar afrontando cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación en lo que sería la fase II de la Operación Heroica.

En la primera parte de esta operación fueron capturados el suspendido alcalde Manuel Duque Vasquez; su primo hermano José Julián Vásquez; el concejal Jorge Useche Correa y la contralora distrital Nubia Fontalvo. Las cuatro personas fueron trasladadas a los centros penitenciarios de Sabanalarga, Ternera y San Diego, por orden de un juez de control de garantías.

Los cabildantes enfrentarían el presunto delito de cohecho impropio e igualmente, ha trascendido que una funcionaria pública de la contraloría distrital y una edil de la Localidad 1 estarían presuntamente implicadas, según el ente investigador. Se espera que los resultados de esta segunda fase de la operación Heroica se conozcan antes de que concluya esta semana por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Se espera que tras las investigaciones que se han venido adelantando se esclarezca la red de corrupción que se presentó en la ciudad con relación a las construcciones ilegales y que tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II hubo 21 muertos.

Abogados impugnarán la decisión

A las 2:00 de la tarde de hoy se tiene previsto que la bancada de la defensa en el caso que se le sigue al suspendido alcalde Duque y los otros tres detenidos impugne el fallo de la medida de aseguramiento que diera un juez de control de garantías el pasado viernes. Esta nueva diligencia judicial se estará desarrollando ante un juez de conocimiento.

Los cuatro capturados fueron cobijados con medida intramural. El juez de garantías así lo dispuso luego de leer el fallo y ratificarse en los señalamientos que hizo la Fiscalía. El ente investigador imputó cargos a los aprehendidos relacionados con el cohecho, usurpación de funciones, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

Todo estaría relacionado con la presunta elección irregular de la contralora distrital en la que, según la Fiscalía, se establecieron algunas componendas y ‘ferias’ de contrataciones para que fuera elegida Nubia Fontalvo.

Los abogados de la defensa intenten revertir la medida del juez con argumentos que estarían relacionados con el hecho de que ninguna de las personas que hoy se encuentran cobijadas con la medida intramuros son una amenaza para la sociedad o representan una influencia en los procesos que se llevan en su contra.