Compartir:

Manuel Montes Rodríguez, un campesino de Macayepo, que vivió la época de la violencia y retornó a sus tierras, tiene represados en su casa unos 200 bultos de ñame.

Asegura que todos los días se levanta con la expectativa de que se venda parte de su producción para responderle a los bancos, pues está a punto de ser reportado en las centrales de riesgo sino cumple con los créditos que hizo para la siembra.

Recuerda que el año pasado el ñame tuvo un precio bueno y favorable, y fue precisamente este fenómeno que disparó la plantación del tubérculo en los Montes de María. Ahora la superproducción deja el producto por el suelo y las bodegas atestadas.

'Mi mujer está desesperada porque hay ñame para comer, pero no hay con que acompañarlo. Ella está que me echa de la casa porque no hay plata para la ropa', comenta en tono jocoso este campesino de 42 años, quien destacó la labor de la ‘Ñametón’ y agregó que la producción que tienen en este momento se debe vender en menos de 15 días porque de no se pierde.

La jornada en el parque Espíritu del Manglar resultó ser un terreno fértil y abonado para la comercialización de los productos que se obtienen de este tubérculo, donde además se aprovechó para sintonizar a todo el país con la necesidad de ayudar a los campesinos que se han visto afectados con la superproducción de ñame, que en este momento se tiene en la subregión de los Montes de María.

Son más de 200 mil sacos que se encuentran represados en las bodegas de esta zona del departamento y que se han quedado estancados porque no tienen a quien venderle, y la preocupación ronda a estos campesinos que de sombrero vueltiao y tres punta hicieron presencia en esta actividad donde se resaltó la labor que han cumplido a través del tiempo.

'Se han sumado restaurantes, almacenes de cadena, batallones del ejército e importantes empresas cartageneras. Creo que la jornada ha sido todo un éxito y lo importante es que los campesinos puedan vender lo que tienen represado y se puedan plantear soluciones concretas', precisó el gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien confirmó que desde el ministerio no se han planteado soluciones concretas.

Expectativas con la ‘Ñametón’

Son cerca de 900 toneladas que se encuentran represadas en la vasta zona de la región de los Montes de María y en la rueda de negocios y al detal se cumplió con la meta aproximada de la venta de cerca de 200 toneladas.

El trabajo debe ser intenso, pues aún quedan en bodega cerca de 700 toneladas de ñame con las que tocará pensar que se va hacer y cuál es el camino a seguir.

'Lo importante en este caso es que se ha visibilizado la situación y se ha encontrado solidaridad desde la empresa privada y de exportadores para resolver el tema', puntualizó el mandatario regional.

Respuesta del viceministerio

El viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico, descartó que haya algún malentendido con el campesinado toda vez que en la reunión no hubo discusión y, por el contrario, se trazaron estrategias entre la institucionalidad de la gobernación del departamento, los productores y el ministerio con tal de ayudar a organizar la producción.

La idea, según el funcionario, es armar un clúster de tubérculos que ayude a armar toda la producción con miras no solo al mercado nacional sino también a los mercados internacionales. Pico destacó la estrategia trazada por la Gobernación del departamento y añadió que esto hace parte del proceso que se viene adelantando desde el ministerio desde el mes de mayo.

El próximo lunes se reunirán nuevamente representantes de los productores, la gobernación y el ministerio en Bogotá para plantear de manera clara un acompañamiento al campesinado. Y finalmente en un tiempo no mayor a dos semanas se contará con la presencia de la ministra de Comercio y el Ministro de Agricultura recorriendo las parcelas de los Montes de María.