Compartir:

Con la solicitud por parte de la Fiscalía de la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra ocho concejales y un exconcejal de Cartagena que estarían, presuntamente, comprometidos en la elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández, arrancó en firme la segunda fase de la Operación La Heroica que permitirá seguir con el proceso de investigación que llevó en su primera etapa a colocar tras las rejas al suspendido alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque; a su primo hermano, José Julián, al concejal Jorge Useche y a Fontalvo Hernández.

Lo que se ha logrado establecer es que la Fiscal 53 Liliana Velásquez Trespalacios, radicó ante el Centro de Servicios Judiciales la solicitud para llevar a cabo las audiencias a fin de que la administradora de este despacho Magdalena Otero prepare las respectivas notificaciones y fije la fecha para que los concejales comparezcan ante un juez de control de garantías con sus abogados. La fecha acordada para la audiencia de manera preliminar sería el próximo 24 de octubre.

De esta manera, se está dando cumplimiento al anuncio que hiciera la semana pasada el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez con relación a que el trabajo de investigación por la corrupción política de la ciudad va camino a que se esclarezca con la vinculación del resto de personas comprometidas en la elección ilegal de la contralora distrital y todos la serie de la comisión de actos delictivos. Todo parecer indicar que los cabildantes tendrán que responder por el delito de cohecho.

EL HERALDO conoció que las solicitudes se radicaron a primera hora de la mañana de ayer y se espera que los concejales se presenten de manera voluntaria.

Los nueve cabildantes implicados serían Javier Wadi Curi Osorio, Édgar Elías Mendoza Salame, Erich Piña Feliz, Américo Elias Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, Angélica María Hodeg Durango, Antonio Salim, Luis Javier Cassiani Valiente y el exconcejal Zaith Carmelo Adechine Carrillo.

Concluyó la primera fase. La primera fase de la operación Heroica I concluyó el pasado 1 de septiembre cuando un juez de control de garantías dispuso que tanto el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque como el concejal por el Partido Conservador fueran trasladados a la cárcel de Sabanalarga; mientras que el primo hermano del mandatario José Julián Vásquez fue enviado al centro penitenciario de Ternera y la contralora distrital permanece en la cárcel de mujeres de San Diego.