A raíz de los recientes hechos de inseguridad protagonizados por dos personas que fungían como ‘estatuas humanas’ con un grupo de turistas, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y los representantes del consejo de artes escénicas de la ciudad se reunieron para analizar la situación y tomar decisiones con el fin de tratar de preservar esta práctica artística de calle, que por cerca de 20 años ha sido parte de la agenda del Centro Histórico y un atractivo para habitantes y visitantes.
En ese orden de ideas, el IPCC adelantará con el apoyo de los artistas escénicos una serie de acciones para su capacitación y legitimización del oficio.
Luego de una reunión de trabajo en las oficinas del IPCC, la directora, Berta Lucia Arnedo, planteó la siguiente ruta de trabajo: El IPCC, con el apoyo del Consejo de área de Teatro, realizará y actualizará el listado de quienes por más de dos décadas han venido trabajando como ‘estatuas humanas’ en el Centro Histórico, a través de un censo liderado por el equipo de atención a contextos poblacionales. En el marco de esta tarea, se diligenciarán unos formatos que buscan recoger la información personal, el estado judicial, la ubicación de cada estatua en el centro.
Con esta información, se mostrará un mapa actualizado de las estatuas y su ubicación en el Centro Histórico. Adicional a esto, recibirán acompañamiento institucional, con espacios de actualización. Se diseñará el reglamento de funcionamiento de los mismos y la caratcerizactión de IPCC. Establecido el reglamento de comportamiento para las estatuas humanas, se firmará un pacto entre el gremio en mención y las autoridades del distrito.
'No podemos desconocer el valor inmaterial que representan las estatuas para los transeúntes e interesados en Cartagena, ni tampoco debemos estigmatizarlos generalizando el actuar colectivo. Lamentablemente se presentó este hecho que no puede desdibujar el valor artístico y cultural que tiene este oficio; es por eso que iniciaremos estas acciones con el fin de capacitarlos, censarlos y darles la importancia que merecen', aseguró la directora del IPCC Berta Arnedo.
Habla una ‘estatua humana’
De acuerdo con el director artístico Charles Beltrán, líder de las estatuas humanas y de la corporación FEMIST, la aparición de las estatuas en el Centro Histórico se remonta al año de 1999. 'Desde ese año empezamos a trabajar las estatuas con el personaje de 'blanca', después con personajes como 'compatriotas', 'el pescador', 'los negritos', 'los esclavos'. Las estatuas son aquellas que están montadas en un pedestal y maquilladas de un solo color y en presentaciones personales; cuando las personas llegan voluntariamente y le dan algún aporte económico, realizan un movimiento y saludan a la persona que les colaboró. No tienen derecho ni a comer, ni bajarse del pedestal, sino durar, máximo, dos horas en esa posición', definió Beltrán.