Compartir:

Tras cumplir ya las extensas jornadas de sensibilización con las diferentes comunidades, sobre la violación a las normas sanitarias cuando se vierten aguas servidas a las calles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis anunció que se pasará a la etapa sancionatoria. Se busca de esta manera que las personas tomen conciencia y asuman el cumplimiento a las normas que prohíben el vertimiento de aguas a las calles, canales o calzadas.

'Hemos trabajado con nuestros profesionales en jornadas pedagógicas con las comunidades, y desde ahora iniciamos los procedimientos que nos otorga la ley para hacer cumplir el Código Sanitario Nacional que impone multas de uno a 10 mil salarios diarios mínimos legales vigentes a quien viole las normas arrojando aguas a las calles', dijo Jorge Morelo Muñoz, líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis.

El funcionario explicó que el mensaje a la comunidad y especialmente a las personas o entidades que de manera irresponsable hacen estos vertimientos, es que si incumplen las normas sanitarias se les va a sancionar con la más alta multa que indica la ley, cercana a los 25 millones de pesos.

Por su parte, la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, recordó que vertir aguas servidas a las calles es un factor de riesgo y puede producir enfermedades a las personas en la piel, respiratorias u otras, por la contaminación o en la integridad personal por una caída o un accidente.

'Hay que recordarle a las personas que el Nuevo Código de Policía también prohíbe este procedimiento, y en casos como la utilización de espacios públicos para lavar vehículos u otros elementos éstas acciones son sancionables', dijo Morelo Muñoz.

Con el fin de evitar afectaciones a la salud producidas por las aguas residuales que se descargan de manera irresponsable a las calles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis desarrolla inspecciones permanentes en los sectores donde se presentan estos problemas.