Debido al continuo 'daño ecológico' que padece la bahía de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las autoridades ambientales y territoriales de la capital de Bolívar para que tomen las medidas pertinentes para su protección.
A través de un comunicado, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales señaló que la petición va dirigida al alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek; al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo; a María Angélica García Turbay, del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA); y al gerente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), Jorge Enrique Carreño Moreno.
Las descargas industriales, los vertimientos de aguas residuales urbanas, los lixiviados y residuos sólidos, así como el aporte de aguas del Canal del Dique con sobrecarga de partículas contaminantes son algunos de los factores que –según el delegado Gilberto Blanco Zúñiga– han generado la afectación en la bahía, 'a punto de poner este cuerpo de agua al final de su existencia y convertirlo en un cementerio acuático de contaminantes ambientales'.
De acuerdo con Blanco Zúñiga, la idea es que las entidades adopten las medidas urgentes e 'integrales' para conservar, corregir y mitigar las 'graves' afectaciones ambientales del lugar. Medidas que permitan 'proteger los derechos colectivos a la existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y su desarrollo sostenible'.
La Procuraduría señaló que, según un reciente estudio de la Red de Calidad Ambiental Marina (Redcam), existe una alta afluencia contaminante en el canal por presencia de niveles de amonio y concentración de hidrocarburos con residuos que expiden olor, como consecuencia del transporte marítimo y portuario, que requieren manejo ambiental especial, mayor control y vigilancia.
Además, el Ministerio Público pidió que se mejore la calidad del agua que las industrias descargan en la bahía, así como los residuos líquidos domésticos.
Asimismo, instó a la Alcaldía para que implemente el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) y que pongan en marcha medidas preventivas de suspensión a quienes realicen vertimientos sin autorización y a quienes, teniendo el permiso, no cumplan con estándares de calidad de agua establecidos en la norma.
De igual manera, el llamado a Cardique fue para que impartiera con celeridad el trámite de los procesos sancionatorios de carácter ambiental contra los que se atrevan a realizar vertimientos sin tener el respectivo permiso o autorización. Así como llevar a cabo los análisis correspondientes con el propósito de establecer el Distrito de Manejo Integrado que permita darle un tratamiento ambiental especial a esta área.
Finalmente, a EPA Cartagena solicitó requerir a la Alcaldía municipal la implementación inmediata del plan de saneamiento, a través de programas para el manejo adecuado, disposición final y sistemas de tratamiento de aguas residuales y a Cotecmar solicitó obtener aprobación de la autoridad ambiental para realizar el vertimiento de aguas residuales de su actividad industrial en la bahía.