Compartir:

La construcción del Proyecto VIS 'Aquarela Multifamiliar' en el barrio Torices de Cartagena, mantiene preocupado al Ministerio de Cultura por su cercanía con el Castillo de San Felipe de Barajas.

Alberto Escovar, Director de Patrimonio de la entidad, manifestó a EL HERALDO que la altura de este proyecto conformado por cinco etapas con cuatro torres de 31 y 32 pisos, rompería con el paisaje urbanístico y alteraría aspectos visuales vinculados al bien patrimonial y la movilidad en el sector.

'La altura máxima permitida era de seis pisos, sin embargo en el año 2013 a través de la circular número 10 de la Secretaría de Planeación Distrital, se modificó el POT de Cartagena y se autorizaron las licencias de construcción en ese predio de 5.412,55 m2. Para ese entonces no teníamos conocimiento de ello, y estábamos tranquilos porque seis pisos realmente no alteran la visibilidad del castillo desde la ciudad. Sin embargo, cuando nos enteramos, ya las licencias se habían otorgado', afirmó Escovar.

El Director de Patrimonio, añadió también que este proyecto no fue enviado al Ministerio de Cultura porque estaban por fuera del área de influencia que hasta ese momento tenía el castillo.

'En consecuencia, se presentó al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como autoridad máxima, la propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas. El Consejo dio un concepto favorable y a través de la resolución N° 1709 de 15 de junio de 2017 se aprobó la ampliación', expresó Escovar.

No obstante, esta ampliación de la zona de influencia tendrá carácter provisional mientras es expedido el acto administrativo que actualice el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena para evitar que una situación como esta se vuelva a presentar.

Con esto se espera lograr que los proyectos de intervención que pretendan ser desarrollados en el área de influencia definida, sean puestos a consideración de la entidad para su evaluación y eventual autorización bajo los criterios de la mínima afectación al Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, (BICN).

Actualmente el Proyecto Aquarela Multifamiliar desarrolla la construcción de su primera torre que alcanza los siete pisos. La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros (los 32 pisos de la segunda etapa) y está situado en medio de un sector urbano conformado tradicionalmente por edificaciones de dos pisos en promedio, y cuyo máximo desarrollo en altura de acuerdo con la normatividad local no podría superar los seis pisos, salvo proyectos de VIS.

'Podemos prevenir lo que suceda en adelante pero lo que pasó habría que ver legalmente como se puede conciliar para que esa altura no se haga completa', expresó el Director de Patrimonio de Mincultura.

Al respecto, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, enfatizó que para esta organización, es una de las situaciones más graves en contra del patrimonio histórico.

'Este es uno de los proyectos más elevados y que más daño puede hacerle a Cartagena por su condición de ciudad histórica y patrimonio cultural', dijo el presidente.

Señaló que se pudo utilizar otro predio para el mismo proyecto, pero no se hizo. 'Respecto al otorgamiento de licencias esta es la más desafiante porque trasgrede los usos permitidos, se cambian la normatividad y se manipula el POT. Es un proyecto claramente contrario al interés cultural y arquitectónico', dijo Bustos.

En este sentido, pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría advertir sobre este caso y asumir con contundencia las medidas correctivas.