Tras superar varias dificultades con los permisos ambientales, las obras del puente de La Bocana, en Cartagena, fueron concluidas por la Concesión Costera y puestas en servicio desde este viernes.
En un comunicado de prensa publicado ayer, la Concesión señala que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó la apertura de la vía tras la culminación de los trabajos de rehabilitación del puente que comenzará a operar en sentido Cartagena-Barranquilla.
De acuerdo con la información entregada por la firma contratista de la obra, la estructura quedó conformada por una calzada vehicular de 7.30 metros, bermas de 1 metro y anden peatonal de 2 metros.
Para su rehabilitación, inicialmente se realizaron trabajos subacuáticos y de perforación para conocer las condiciones patológicas del puente. Seguidamente se hizo la demolición de las barandas de concreto y el andén peatonal. En la parte inferior se instaló un inhibidor de corrosión y se hizo el reforzamiento con acero.
La firma asegura que finalmente en la losa superior se instaló acero de refuerzo, una nueva carpeta asfáltica y la demarcación de la vía.
La concesión señala, además, que la fecha de inauguración de la obra será determinada por la misma Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Los trabajos del puente de La Bocana se reanudaron en agosto pasado tras la suspensión ordenada por la Procuraduría General de la Nación en junio, tomando como sustento una decisión emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en mayo.
En su momento, el procurador delegado ambiental, Gilberto Blanco Zúñiga, le dijo a EL HERALDO que la ANLA impuso la suspensión de las obras, por aparentes afectaciones ambientales a la Ciénaga de la Virgen.
Para Blanco, el tema era de vital importancia porque 'La Bocana permite la comunicación del mar con la Ciénaga de la Virgen, que es uno de los recursos hídricos más importantes con que cuenta Cartagena'. Se trataba fundamentalmente de 22 kilómetros cuadrados, donde habita casi el 30 por ciento de la población cartagenera.