Compartir:

De cara a la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe, RAP, que tendrá lugar este jueves 19 de octubre en Barranquilla, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de este gran paso hacia la descentralización y el surgimiento de un modelo territorial más justo y equitativo.

La RAP Caribe, una iniciativa que se ha constituido en el sueño de ocho Gobernaciones y alrededor de 11 millones de costeños caribes, fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República.

Sin embargo, posteriormente el Ministerio de Hacienda planteó como obstáculo, a través de una carta, que no contaba con recursos suficientes para tal fin. Frente a esta traba, el motor en post de la constitución de la RAP ha sido la unión de los ochos mandatarios departamentales de la Costa Caribe.

'La RAP es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente, las necesidades de la Región Caribe que han sido aplazadas durante tanto tiempo. El pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo, que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr en desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones, y hoy estamos concretando una solución real para lograr el cambio', dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, como una importante reflexión de lo que ha sido el panorama nacional, en 1972 solo tres ciudades ( Bogotá, medellín y Cali) recibían el 72% de todos los gastos del Gobierno nacional, mientras que los 900 municipios restantes solo recibían el 28%.

Con la conformación de la RAP, los gobernadores del Caribe han planteado su deseo de que se constituya un comité que brinde la oportunidad de mantener un diálogo directo con el Gobierno, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en busca de salidas a los grandes requerimientos de la Costa Caribe.

La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades. Cabe resaltar que, en 2010, en el marco de las elecciones legislativas, el Caribe logró su máxima visibilidad cuando 2’502.726 personas votaron para que el Congreso Nacional desarrollara una nueva ley orgánica para instituir la región en ente territorial autónomo y social del Caribe, dentro del Estado y la Constitución Colombiana.