‘El Triunfo’, así se denomina el predio de mayor extensión, en el que 6 familias campesinas de El Carmen de Bolívar tendrán sus nuevas parcelas, después de demostrar la buena fe en la compra de tierras.
Lo anterior se deriva de los fallos emitidos por los magistrados especializados, con los que ordenaron al fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la aplicación de medidas establecidas en los acuerdos 029 y 033 para la atención a segundos ocupantes.
Según las sentencias y las medidas establecidas en los acuerdos, la entrega de predios equivalentes, el subsidio para la implementación de proyectos productivos y recursos para la construcción de vivienda rural; y el acceso a la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado, son beneficios para los segundos ocupantes.
La entrega material de estos predios fue realizada por la directora de la URT en Bolívar, Ella del Castillo. 'Es un sueño hecho es que estas familias puedan tener sus nuevas parcelas. Después de una lucha jurídica muy fuerte que libraron ante los tribunales, pero esta es la prueba de que esta es una política donde todos cabemos, así como las víctimas pueden volver a sus tierra, ustedes, campesinos que compraron de buena fe pueden tener acceso a una tierra hermosa en el corazón de los Montes de María sino a un proyectos productivos y a un subsidio de vivienda rural.'
El acto de entrega contó con la presencia de autoridades civiles, militares y de policía; representantes de la unidad de atención y reparación a las víctimas, procuraduría delegada, la defensoría del pueblo, los jueces de restitución de El Carmen de Bolívar y las 6 familias beneficiadas.
'Estaba pensando de que iba a salir con las manos vacías y Dios me ha bendecido con esta tierra, que mañana se lo puedo dejar a mis hijos. Le doy gracias a restitución y al Gobierno', aseguró Luvin Petro, quien recibió 10 hectáreas de manera de compensación.