A través de un comunicado la Procuraduría informó este lunes que les pidió a las autoridades de Cartagena 'un informe urgente y detallado de las actuaciones realizadas frente a la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, compuesto por seis de torres de hasta 30 pisos, que alteraría la visual sobre el Castillo de San Felipe y las zonas adyacentes'.
Recuerda el Ministerio Público al respecto que estas zonas aledañas al Centro de Cartagena son consideradas áreas de conservación y que hacen parte de la declaración de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En carta al Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena de Indias, IPCC, y a Control Urbano, el ente de control solicitó se le precise cuáles fueron las actuaciones adelantadas frente a la construcción de los rascacielos en el barrio Torices, a escasos 200 metros de la fortaleza, que también tendrían una fuerte incidencia en la movilidad de la zona. Y la información sobre los trámites del proyecto Aquarela Multifamiliar, con sus debidos soportes, deberá ser entregada a la Procuraduría Provincial de Cartagena en los próximos cinco días.
La Unesco declaró a Cartagena en 1985 Patrimonio Histórico de la Humanidad.