El sector de la construcción volvió a encender la polémica en la ciudad y está nuevamente en el ojo del huracán a nivel nacional. A los problemas de licencias falsas con las que los hermanos Quiroz han edificado 26 obras en la ciudad, el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en donde murieron 21 personas se suma ahora el controvertido proyecto Aquarela Multifamiliar, que comprende cinco torres de 30 pisos cada una que contempla 120 apartamentos y que amenazan la visibilidad y el Patrimonio en la zona del Castillo de San Felipe de Barajas.
Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, sostuvo que se está trabajando sobre acciones puntuales que permitan detener este proyecto. 'Nunca fuimos notificados que podían autorizar cuatro torres de 32 pisos y estamos viendo la manera de cómo detener esta obra porque van a tener un impacto negativo sobre el castillo de San Felipe', puntualizó.
El espacio de influencia del Castillo de San Felipe fue definido en 1994 cuando determino a través del Plan de Ordenamiento Territorial que hasta la manzana 86, que es el punto de la discordia, se estableció que se podían adelantar obras de hasta seis pisos. 'Este proyecto está por fuera del área de influencia y, por esta razón, los permisos no fueron al ministerio de Cultura. Nos enteramos cuando ya el proyecto tenía licencia de construcción y estamos tomando las medidas pertinentes'.
Luego de varias diligencias por parte del ministerio se entendió que a través de una circular emitida por de la Secretaría de Planeación del año 2013, se dispuso entonces que la altura para proyectos urbanísticos era libre. Automáticamente se dispuso entonces que se tenía que incrementar el área de influencia del castillo y esto no evitaba que a los constructores del proyecto en mención se les suspendiera la licencia.