Compartir:

Tres semanas ya se cumplen sin que un detenido haya sido trasladado de la cárcel de Ternera al complejo judicial por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en Cartagena.

La denuncia la hizo ayer uno de los siete jueces penales de conocimiento en esta ciudad quien precisó además que en total ya son 2700 las audiencias fracasadas o que se han dejado de realizar todo por cuenta de que el Inpec se quedó sin vehículos en esta capital.

Los impartidores de justicia adelantan 30 audiencias diarias las cuales, en su gran mayoría, han tenido que aplazarse porque hacen presencia los detenidos. Contrario a esta situación dos togados en la ciudad se han visto obligados a trasladarse al centro penitenciario para adelantar sus diligencias. Lo que preocupa a la Rama Judicial en esta capital es el vencimiento de términos para algunos detenidos y los criterios que se establecen por parte del Inpec para determinar los detenidos que deben ser trasladados a las audiencias y cuáles no.

Tres carros varados

Por su parte, representantes del Inpec han sido claros en decir que no cuentan con un vehículo en buen estado. Los tres carros están varados.

'Tenemos un busetón con capacidad para veinte internos, dos camionetas con cupo para cuatro internos. Y están hace más de diez días estacionadas', señaló un funcionario del Inpec quien pidió reserva de su identidad.

Denuncian además que otra camioneta de la entidad fue arreglada en un taller de la ciudad, pero ante la falta de recursos, Inpec no ha podido pagar el trabajo y el vehículo no ha sido entregado.

'Diariamente se tramitan cerca de ochenta remisiones, las cuales no se están cumpliendo. Se están dando vencimientos de términos y esto genera impunidad', afirma el guardia.

'Las riñas y peleas que se han dado en estos días han dado como resultados heridos, los cuales han tenido que llevarse a clínicas en carros de funcionarios del Inpec', resalta.

Los guardias pidieron celeridad a las autoridades en el desarrollo de un convenio con la Secretaría del Interior Distrital, que les permitiría tener nuevos vehículos. 'Diariamente se tramitan cerca de ochenta remisiones, las cuales no se están cumpliendo. Se están dando vencimientos de términos y esto genera impunidad', afirma el guardia.

'Las riñas y peleas que se han dado en estos días han dado como resultados heridos, los cuales han tenido que llevarse a clínicas en carros de funcionarios del Inpec', resalta.

Los guardias pidieron celeridad a las autoridades en el desarrollo de un convenio con la Secretaría del Interior Distrital, que les permitiría tener nuevos vehículos.