Compartir:

Una suspensión temporal por tres días tendrá que afrontar el complejo familiar Aquarela luego de una visita que hiciera a la construcción Control Urbano junto con el Establecimiento Público Ambiental, EPA.

Esta edificación ha sido objeto de reiterados cuestionamientos debido a que, pese a que se levanta fue del área de influencia del castillo de San Felipe, el Ministerio de Cultura ha sido enfático en asegurar que afecta la visual del inmueble patrimonial.

El informe de la Administración distrital da cuenta de que por incumplimiento a las normas urbanísticas, la Inspectora de Policía de la zona, con el acompañamiento técnico de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Alcaldía de Cartagena, fue suspendida de manera temporal la obra en construcción Aquarela, ubicada en el barrio Paseo de Bolívar.

Según el reporte la obra de construcción posee el Plan de Manejo Ambiental desactualizado por lo cual el Establecimiento Público Ambiental- EPA Cartagena, puso un sello preventivo por el mal manejo de los residuos.

'En desarrollo del Plan de Normalización Urbanística de Cartagena, realizamos el acompañamiento a la inspectora de Policía Elvia Pájaro, haciendo un seguimiento a la obra Aquarela, donde evidenciamos que la construcción no cumple con los aislamientos expedidos en la licencia otorgada por el Curador N°1', aseguró Héctor Anaya Pérez, director Administrativo de Control Urbano.

'El EPA Cartagena puso un sello preventivo por el mal manejo que le han dado a los escombros y a los materiales de construcción. Tampoco cumplen con el tema de los vertimientos de los residuos, pero además encontramos evidencia de que estaban trabajando de noche con el permiso para laborar en horas nocturnas vencido y no cumplen con la protección que se exige para los predios adyacentes', aseguró Anaya Pérez.

La inspectora de Policía de la zona, Elvia Pájaro, aseguró que encontró las razones suficientes para sellar la obra de construcción Aquarela hasta tanto no se ponga a tono con la normativa urbana vigente para esta zona de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Planeación, Irvin Pérez, recibió el reporte de la Inspección de Policía confirmando el cierre temporal de la obra. Recordemos que el Plan de Normalización Urbanística del Distrito de Cartagena, que cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, busca fortalecer el control urbanístico en la ciudad, con el fin de ejercer mayor y más efectivo control a las construcciones.

Según el funcionario esta suspensión obedece a un control de rigor que se viene desarrollando de manera preventiva a las diferentes obras de la ciudad. Aclaró, eso sí, que en ningún caso, hace referencia al tema que concita la mesa de trabajo que se viene adelantando con el Ministerio de Cultura, la Procuraduría, la Personería y la Secretaría de Planeación en procura de buscar la manera de frenar esta obra que cuenta con toda la legalidad.

Por su parte el personero Distrital, William Matson Ospino, manifestó que la licencia de construcción y los permisos del complejo urbanístico gozan de presunción de legalidad, por lo que junto a la Procuraduría, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, se realizará una reunión el 2 de noviembre para definir acciones tendientes a paralizar la obra.