Compartir:

Rechazo e indignación total ha generado en Cartagena la foto de un ciudadano montado desnudo en la escultura del maestro Fernando Botero denominada ‘la Gorda’ que está ubicada en la Plaza de Santo Domingo.

A primera hora de la mañana de este domingo, unidades de la Policía de Turismo comenzaron labores de investigación y búsqueda para dar con el paradero de este ciudadano y así tomar las medidas pertinentes con base en el nuevo código de Policía.

Los uniformados están verificando una a una las cámaras que se encuentran cerca del lugar para determinar la hora en que el ciudadano llegó a este punto del centro histórico y, a la hora en que decidió hacerse la particular toma. La foto ha recorrido las redes sociales y los cartageneros coinciden en rechazar esta imagen que denota una falta de respeto por los monumentos de la ciudad.

Con foto en mano, las unidades de la Policía de Turismo buscan afanosamente a este extranjero y, EL HERALDO conoció que la misma se hará llegar a las oficinas de Migración Colombia a fin de establecer la identidad del ciudadano y meterlo en cintura con relación a lo que establece el código de Policía en su artículo 33 con relación al exhibicionismo.

¿Qué dice la administración distrital?

Por su parte el alcalde encargado de la ciudad, Jhony Ordosgoitia prcisó: 'No queremos un turismo depredador que atente contra el patrimonio de la ciudad, y de paso sirva de mal ejemplo para más conductas vandálicas. Por eso el llamado es a denunciar para que las autoridades de policía tomen las medidas respectivas en tiempo real, y ese tipo de turistas lo piensen dos veces antes de irrespetar el entorno ciudadano'.

El mandatario dijo que desde su despacho y en conjunto con Corpoturismo, liderará con las autoridades de policía, especialmente la Policía de Turismo, una campaña encaminada a hacer cumplir sin excepciones el Código de Policía, y a regular la presencia de los turistas en los monumentos y espacios púbicos de la ciudad.

 'Afortunadamente los turistas decentes son más que los vándalos', dijo, 'y esperamos que poco a poco el trabajo que se viene realizando por una Cartagena de Indias sostenible como destino de turismo, surta el efecto esperado', anotó.

A su turno Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo*, respaldó las declaraciones de Ordosgoitia. 'Uno de los pilares de un destino sostenible, es el respeto que deben tener los turistas hacia los sitios que visitan: su entorno, su gente y su cultura, así que seguiremos insistiendo a través de campañas, y a través de acciones concretas con los gremios y empresarios de la ciudad de cara a educar a los turistas en estos principios universales', precisó. 

Hizo así mismo un llamado a los cartageneros a ser cada uno un veedor de la ciudad y a denunciar comportamientos como el que motivó la reacción del Alcalde Osdosgoitia. 'En estos tiempos de teléfonos inteligentes y redes sociales, es posible actuar de inmediato. Para que las autoridades tomen las medidas oportunas frente a irrespetos como el sucedido'.