Freddy Zúñiga, presidente del sindicato del INPEC, afirmó que ya son tres los casos de leptospirosis que se han registrado dentro de la cárcel San Sebastián de Ternera.
'Ya son tres los internos que se han tenido que hospitalizar por leptospirosis. La cárcel no tiene la capacidad para la cantidad de internos que hay, y varios internos tienen que compartir y convivir en una sola celda, por lo que proliferan las enfermedades, además de roedores e insectos. Las celdas no tienen condiciones adecuadas para almacenar la loza donde les sirven los alimentos por lo que quedan al aire libre, entrando en contacto con los roedores', denunció Zúñiga.
La autoridad de salud de Cartagena afirmó que están a la espera de los resultados de los resultados de análisis de laboratorios de un recluso que fue atendido por una IPS para verificar si se trata de esta enfermedad.
'Este es un problema que se ha podido evitar con anterioridad, pero las autoridades no han tomado las medidas necesarias. El DADIS ha dicho que por el hacinamiento y la insalubridad, el penal no debería estar funcionando. Lo que es cierto es que hay proliferación de roedores e insectos', aseveró Zúñiga.
La cárcel de Ternera tiene capacidad para 1.400 personas y actualmente alberga 2.000 interno, según manifestó el sindicato. En cada celda hay recursos, cuando la capacidad total en cada pieza es de cuatro personas.