Compartir:

Un freno a las licencias de construcción buscarán poner las juntas de acción comunal de Bocagrande, Castillogrande, Manga y El Laguito luego de que varios líderes presentaran una acción popular. Con esta acción se pretende suspender las nuevas licencias de construcción en estos barrios de la ciudad.

Jesús Puello Chamié, reconocido líder cívico y presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, expresó que 'estos barrios vienen padeciendo una alta densificación producto del crecimiento desordenado de edificaciones, para vivienda, centros comerciales y hoteles, los cuales se han hecho sin ninguna planificación urbana'.

'Además de eso, tenemos la característica de ser una zona turística. Los turistas se desplazan hacía estos sitios, lo que incrementa la problemática que tenemos', anotó.

Puello Chamié, también habló sobre las problemáticas de movilidad que presentan estos barrios sobre todo en las vías de acceso en la península de Bocagrande y Manga.

Siguen sellando obras. Por otra parte, por incumplir con lo que les fue aprobado en la licencia de construcción, dos obras fueron selladas en los barrios Manga y Crespo. La diligencia fue realizada por la inspectora de Policía de la zona con el apoyo técnico de la Dirección Administrativa de Control Urbano.

Héctor Anaya Pérez, director Administrativo de Control Urbano, explicó que una de estas obras ha sido reiterativa en el incumplimiento de las normas, por lo cual los inspectores de policías solicitarán la revocatoria de licencias a aquellas construcciones que continúan atentando contra el buen desarrollo urbano.

'La primera obra fue sellada en la avenida Miramar del barrio Manga, no cumple con los aislamientos, los parqueaderos que se le aprobaron tampoco los tiene en obras ejecutadas, viola totalmente la licencia de construcción emitida por la curaduría urbana N°2', explicó Anaya Pérez.

Así mismo, la inspectora de Policía N° 1 reveló que esta obra ha sido sellada por tercera vez, lo que considera es una falta agravada que sigan siendo reincidentes en el proceso de construcción.

La segunda obra cerrada, ubicada en el barrio Crespo sobre la avenida Santander, violó el artículo 135 del nuevo código de Policía en los numerales 12, 18, 19 y 20.

'En esta obra no existían los elementos de seguridad para cualquier tipo de emergencia, tenían mal manejo de los materiales de construcción y escombros, falta de protección a los vecinos colindantes, casuales suficientes para realizar el sellamiento de esta obra', dijo Anaya Pérez.

Todos estos controles hacen parte del Plan de Normalización Urbanística del Distrito de Cartagena que cuenta con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de fortalecer la dinámica urbana en el Distrito de Cartagena y ejercer mayor y más efectivo control urbano en la ciudad.