Compartir:

Dos municipios en el sur del departamento de Bolívar han sido declarados en emergencia permanente tras la creciente del río Cauca. El incremento de las lluvias desde el interior del país encendió las alarmas para las poblaciones de Achí y Pinillos.

Estas poblaciones año a año son vulnerables a las crecientes del río pues no cuentan con un sistema de contención a la altura de sus necesidades. En Achí, por ejemplo, el agua inunda prácticamente todo el casco urbano de la población cuando el río se rebosa.

El gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que las autoridades departamentales permanecen atentas y adelantan una jornada de vigilancia durante las 24 horas en razón al elevando nivel que el río Cauca ha tomado.

'Frente a este problema nuestra Unidad de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro no bajamos la guardia y nos mantenemos atentos para que esa crecida que se da por esta época del año durante la temporada de invierno pueda tener un monitoreo efectivo'.

El funcionario precisó que hay un trabajo que se viene adelantando con las comunidades que están a la orilla del río para que, ante cualquier amenaza de sus vidas y sus bienes, se tomen las respectivas medidas con el fin de mitigar cualquier adversidad.

'Esperamos que una situación como esta no ponga en riesgo vidas humanas, pérdidas de animales o bienes y, es por esta razón, que estamos trabajando con las poblaciones de Achí, Pinillos, San Jacinto del Cauca y toda la Mojana Bolivarense', enfatizó.

Además de los controles que se vienen adelantando por parte de la administración departamental otro de los graves problemas que generan un gran impacto es el de la minería ilegal, pues los delincuentes desvían corrientes y excavan indiscriminadamente, lo que ocasiona serias emergencias al llegar la temporada invernal.

De igual forma, la Policía de Bolívar viene haciéndole frente a este último problema que ha venido afectando el medio ambiente en el sur del departamento y se ha destruido la maquinaria que las bandas criminales han llevado hasta allí para la búsqueda del oro.