Para estar preparados y garantizar la atención de los posibles eventos en salud que se puedan presentar durante las Fiestas de Independencia y la temporada turística de fin de año y comienzo del año nuevo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta amarilla hospitalaria.
'Todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para garantizar la atención ante cualquier eventualidad durante estos días', informó Adriana Meza, directora del Dadis.
'Así mismo deberán estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis ante cualquier eventualidad. Todos los sistemas de emergencias estamos vigilantes y conectados con la línea de emergencias 125 (uno, dos, cinco) y reportar la disponibilidad de servicios y notificar eventos de interés en salud pública. Así mismo las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar la contratación de su red prestadora de servicio para sus usuarios', agregó la funcionaria distrital.
El Dadis, el ente de vigilancia y control en salud de Cartagena, recuerda que la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio de todas las IPS y que se les debe hacer el triage a todas las personas que ingresen para clasificar de 1 a 5 y dar prioridad a la atención. Personas que ameriten ser atendidas inmediatamente tendrán una clasificación 1, los que reciban clasificación 2 deberán ser atendidos en no más de 30 minutos.
'Los pacientes clasificados como 1 y 2 deben ser atendidos inmediatamente, si no su vida corre riesgo. Los pacientes que ingresen por urgencia y sean clasificados como 4 y 5, su vida no está en riesgo evidente y la atención no es considerada urgente por lo que su atención puede tardar de 2 a 4 horas e incluso programarse como consulta externa', concluyó Meza.