En diez municipios del centro y sur del departamento de Bolívar aún no se aplica el Código de Policía con todo su rigor debido a la falta de comparenderas. En estas poblaciones los uniformados continúan con amonestaciones y llamados de atención verbales porque no cuentan con las respectivas herramientas pese a que el código comenzó a regir el primero de enero de este año.
El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, precisó que el llamado de atención es para los alcaldes de estas poblaciones que han sido renuentes, por tal razón, se pueden ver inmersos en procesos disciplinarios con la Procuraduría entendiendo que hay una omisión al decreto 1284 de 2017 que reglamenta la aplicación del código y su normal desarrollo.
Explicó que no aplicar sanciones o comparendos trae consigo el hecho de que se disparen comportamientos contrarios a la convivencia y se genere la manifestación de aplicar, en muchos casos, la justicia por cuenta propia. Es decir, a un vecino que tenga un equipo de sonido a todo volumen, la Policía solo le podrá llamar la atención.
Los diez municipios que harían parte de este listado, según el departamento de Policía de Bolívar, son: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Córdoba Tetón, Achí, Montecristo, Pinillos, Hatillo de Loba, San Jacinto del Cauca, El Peñón y Río Viejo. A estas poblaciones se les suman las subestaciones de Malagana, San Andrés, El Salado y El Retiro.
Las respectivas comparenderas para aplicar las sanciones que contempla el código de Policía son responsabilidad de cada mandatario. A cada municipio le ha sido asignado un código por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para que con el mismo se abra una cuenta bancaria y se cancelen a su favor las respectivas contravenciones.
Hablan dos mandatarios
Dos de los diez alcaldes que fueron consultados por EL HERALDO manifestaron que una vez se hicieron los requerimientos por parte de la Policía de Bolívar, estos se cumplieron debidamente. Se estableció que las comparenderas debían estar listas para el mes de febrero; sin embargo, solo hasta hace unas semanas algunos mandatarios aseguraron que las habían entregado a las autoridades policiales.
Fue así como Abraham Kamell y Arlyn Arias de San Jacinto y El Peñón, respectivamente, expresaron que sus estaciones ya cuentan con las debidas comparenderas, pese a que les tuvieron que hacer unos cambios a las mismas. De igual forma, este medio intentó conocer la reacción de otros mandatarios pero no contestaron sus celulares al momento en que fueron requeridos.
En contraposición a los diez municipios antes mencionados se cuenta en el departamento con tres poblaciones que son ejemplo a seguir por su compromiso. Son estas Magangué, San Juan Nepomuceno y Mompox, donde se han impuesto 471 sanciones.