Compartir:

Desde hace 13 años Soplaviento y San Cristóbal, municipios del norte de Bolívar, no registran una sola muerte en hechos violentos. Los días y las noches desde 2004 hasta hoy pasan en completa calma en estas dos poblaciones del norte de Bolívar. A estos dos municipios se suman con siete años sin hechos trágicos, El Guamo y El Peñón.

Las cuatro poblaciones unidas no superan los 250 mil habitantes. Los uniformados del Comando de la Policía de Bolívar se sienten agradados cuando son enviados a una de estas cuatro estaciones donde más que labores de seguridad se cumplen labores preventivas. Se han convertido en amigos de una comunidad que, en la gran mayoría de las veces, los recibe con un pocillo de tinto en las terrazas de las casas a primera hora de las mañanas para conversar de la situación que se vive en el país.

Al comandante del Departamento de Policía de Bolívar, coronel Víctor Hugo Gómez, estos hechos le permiten 'sacar pecho y mostrar que las estrategias de seguridad que se vienen trabajando arrojan excelentes resultados' en varias poblaciones de su jurisdicción. 

Algunas de estas poblaciones fueron marcadas negativamente por la violencia donde el desplazamiento forzado y las desapariciones se convirtieron en un referente que quedó registrado en los libros de historia del país.  

Hoy los cuatro municipios son ejemplo a seguir en la Costa Caribe. Y aunque la noticia pareciera de Ripley, el oficial considera que son varios los factores que inciden en esta situación. El principal de ellos redunda en que los moradores de estas poblaciones se 'sintonizaron con los deseos de paz' propuestos por el gobierno nacional.

'Estos resultados obedecen a un trabajo en equipo que se viene realizando con la Policía y las comunidades que han entendido que esto genera un ambiente en sus pueblos de completa tranquilidad. Esto lo que demuestra es el interés del ciudadano por unas normas de convivencia claras y un excelente comportamiento, lo cual redunda en resultados positivos', precisa.