Luego de la culminación de las labores de restauración e infraestructura a las que fue sometido el monumento de Los Pegasos, tras una inversión de $395 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, se oficializó este martes el retorno de los emblemáticos caballos alados al muelle contiguo al centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, frente a la bahía Las Ánimas, en el Centro Histórico de Cartagena.
En una ceremonia encabezada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía del alcalde (e), Sergio Londoño Zurek; Luz Estela Lombana, esposa del maestro Héctor Lombana; además de otras autoridades locales y diversos invitados, el mandatario departamental destacó la importancia de la recuperación de uno de los símbolos más representativos de la cultura cartagenera y bolivarense.
'Hoy podemos decir que Los Pegasos, elementos icónicos de nuestra cultura bolivarense, han volado y se posaron nuevamente en el lugar en donde siempre deben estar: en el Centro Histórico de Cartagena. Procuramos que siempre se respetara el legado del maestro Héctor Lombana, y por eso el escogido fue el escultor Óscar Noriega, quien tuvo el privilegio de aprenderle trabajando a su lado. Por eso, sin duda, es un día en el que estamos muy felices. Hemos recuperado algo que hace parte del ADN de los cartageneros y por eso tenemos razones para celebrar', dijo Turbay.
Luz Estela Lombana, en medio de su intervención, agradeció la restauración hecha por la Gobernación de Bolívar, a través del maestro Óscar Noriega, y destacó la 'idoneidad para preservar el legado artístico' en memoria de su esposo.
Por su parte, Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, agradeció 'en nombre de todos los cartageneros, turistas y visitantes' por la restauración de Los Pegasos y destacó 'el trabajo unificado entre las partes' para trabajar por el bienestar de Cartagena.
Turbay Paz recordó que, tras el llamado de alerta emitido en su momento por el ingeniero estructuralista, Jorge Rocha, quien advirtió sobre el riesgo de colapso por el mal estado en que se encontraban de Los Pegasos, la Gobernación de Bolívar decidió asumir inmediatamente su recuperación de la mano del maestro Óscar Noriega, alumno aventajado del insigne escultor Héctor Lombana, artífice de este monumento.