Compartir:

Las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas 48 horas en Cartagena han ocasionado aumento en el nivel del mar, deslizamientos e inundaciones.

Así lo informó la Oficina de Gestión del Riesgo, entidad que realiza monitoreos con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, en especial en las zonas donde se generen mayores afectaciones.

Luz Estela Bejarano, directora (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó que aunque la depresión atmosférica ha provocado fuertes lluvias en la ciudad y ha generado, además, fuertes oleajes y aumento en el nivel del mar, los canales han funcionado adecuadamente, permitiendo de esta manera que las aguas desciendan con mucha rapidez.

'Las mayores afectaciones se han registrado en el Centro Histórico, debido a las lluvias y a los altos niveles del mar, lo que ha impedido que el agua descienda con la rapidez que se requiere. Mientras que en el resto de la ciudad de registraron algunos deslizamientos en los cuales estuvimos haciendo monitoreos y visitas en los barrios 9 de Abril y La María. Afortunadamente estos hechos son mitigables. Para esto vamos a estar impulsando proyectos para la realización de este tipo de obras', sostuvo Bejarano.

La funcionaria añadió que en las zonas no mitigables se hará acompañamientos a las comunidades, para activar algunas medidas de prevención y sensibilización al respecto.

La oficina de Gestión del Riesgo señaló que en el sector Villa Gloria, del corregimiento de La Boquilla, 15 familias fueron evacuadas de sus viviendas porque el agua ingresó a sus casas.

'Ya estas personas se han puesto en contacto con la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) y les manifestó que los estará acompañando por parte de la entidad y de la Cruz Roja', sostuvo Bejarano.

Mortandad de peces

El lodo que cayó al lecho del río Cesar, tras un deslizamiento en el afluente Badillo, sería la causa de la muerte de cientos de peces de las especies bocachico y barbul, que son arrastrados por la corriente y otros encontrados en las riberas del arroyo, cerca al puente Salguero, en la vía que conduce de Valledupar al municipio de La Paz.

Según un informe preliminar de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, la mortandad fue ocasionada por un deslizamiento que se presentó tras los fuertes aguaceros registrados en esta población.

El derrumbe interrumpió el cauce del agua en el tramo de las veredas Las Flores, Alemania y Avingüe (en el límite de los corregimientos de La Mina y Atánquez).

'Según informes entregados por los ingenieros ambientales y microbiólogos de la Corporación, los peces muertos que están bajando por el río Cesar son a causa de una gran cantidad de lodo que cayó sobre el río Badillo, producto de un fuerte deslizamiento en la madrugada del jueves anterior, el cual produjo un represamiento y originó una avalancha', manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

En la inspección realizada se evidenció que los animales murieron por ahogamiento. 'El lodo producto de la avalancha causó obstrucción de sus vías respiratoria, y no corresponde a algún vertimiento que se haya hecho a través de la laguna de oxidación el Salguero que hace parte del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Valledupar u otro elemento tóxico que se haya depositado en el cauce del río Cesar, ya que la muestra de peces se tomó aguas arriba del sitio de descarga' explicó, el ingeniero ambiental Mario Morales.