Luego de conocerse el oficio mediante el cual el Ministerio de Cultura resuelve ordenar la suspensión inmediata que se adelanta cerca a las murallas de la ciudad, denominado Plaza de la Serrezuela, en Cartagena de Indias y predios colindantes, la Alcaldía de Cartagena continua con las acciones de control frente a este proyecto, determinando la toma de acciones para hacer efectivo lo dispuesto por el Ministerio.
'Debemos precisar que MinCultura es la autoridad competente para efectos de ejercer el control sobre el patrimonio de los Bienes de Interés Nacional. En ese orden de idea el Ministerio ordena la suspensión de las obras que desarrollan en el proyecto La Serrezuela, y en ese mismo auto se ofició al alcalde de la ciudad, en ejercicio de sus competencias de vigilancia y control, para efectos de materializar la medida de suspensión. Esta notificación la recibimos el día 21 de noviembre', dijo Milton Pereira, Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena.
Vale la pena recordar las diferentes actuaciones previas a esta notificación que desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena- IPCC y la Dirección Administrativa de Control Urbano, se realizaron con visitas de inspección vigilancia frente a una posible violación al patrimonio.
El oficio que ordena la suspensión inmediata de la intervención en La Serrezuela tiene como fecha de recibido 21 de noviembre de 2017, a las 4:07 p.m., como consta en el registro de correspondencia de la Alcaldía.
Desde el Distrito se vienen desarrollando permanentes acciones de manera efectiva y contundente en el marco de Plan de Normalización Urbana emprendido por solicitud del alcalde encargado Sergio Londoño y que cuenta con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación.
La Alcaldía seguirá reforzando su compromiso con el patrimonio y ejerciendo estricto control al cumplimiento de normas urbanísticas, informando a la ciudanía cartagenera de todas y cada una de las acciones que en materia urbana se adelantan, no solo en el centro histórico sino en toda la ciudad de Cartagena.