Compartir:

No cesan las irregularidades con las pechugas de pollo a $40 mil en el PAE de Cartagena, pues el NIT con el que figura la Comercializadora la Nueva Esperanza SAS, que además es una ferretería y no una empresa de alimentos, es el mismo del Consorcio Nutrición Escolar, que volvió a ser contratada hace pocos meses en el Programa de Alimentación Escolar en la capital bolivarense por $15.412 millones.

Es decir, en mayo de 2017, el exalcalde de Cartagena, el detenido Manuel Duque, contrató el PAE de la ciudad con el Consorcio Nutrición Escolar, representado legalmente por Sandra Milena Mercado Santoya, y conformado por las mismas empresas del cuestionado Consorcio Proescolares, que fue el del episodio de las pechugas de pollo.

Este diario conoció la factura de venta al Consorcio Proescolares 2016 por parte de la Comercializadora La Nueva Esperanza SAS, fechada el 23 de noviembre de 2016, en la que se facturan 21 alimentos por un costo total de $47 millones y se lee claramente en el ítem de 'pechugas' el valor unitario de '40.000', por la cantidad de '80', arrojando un total de $3 millones 200 mil.

Pero no solo fueron las pechugas las que presentaron supuestos sobrecostos. Además, en medio del contrato con recursos de regalías, se legalizó el anticipo ante la fiducia celebrada para administrarlo con facturas en las que la pechuga cuesta $7 mil el kilo, la carne $11 mil, la carne molida $10 mil y el bofe $9 mil, pero al momento de legalizar los pagos ante el Distrito los valores ascienden el de la pechuga a $40 mil, el de la carne a $25 mil, el de la carne molida a $38 mil y el del bofe a $15 mil: 'aumentos que no fueron justificados por el contratista y por los cuales recibieron pagos por parte del Distrito', anota el ente de control fiscal.

Según el ente de control, el PAE en Cartagena no se ejecutó desde el primer día del calendario escolar: lo que hizo el exalcalde fue que en abril de 2016 declaró una urgencia manifiesta para poder celebrar de manera directa la contratación, situación que fue aprobada por la excontralora distrital, Nubia Fontalvo, también detenida.

Pocos días después de la declaratoria, Cartagena contrató el PAE por $8.428 millones con la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario, Redcom, en Pasto. Posteriormente, en junio de ese año, esta vez por licitación, adjudicó al Consorcio Proescolares 2016 el PAE por $15.831 millones, con una adición en 29 de diciembre de $7.886 millones.