Compartir:

Un ahorro de dinero que estaba previsto para la inversión y adecuación de obras para la visita del Papa Francisco es el que se está invirtiendo hoy en la recuperación del Centro Histórico con miras al recibimiento de la comisión de la Unesco programada para el próximo 12 de diciembre.

El alcalde encargado Sergio Londoño, denominó los $1400 millones como ‘recursos milagrosos’ puesto que la ciudad no está pasando por su mejor momento financiero. Los trabajos se adelantan por parte de la Secretaría de Infraestructura atendiendo así el plan de mejoramiento de andenes, calles, adoquines y cambio de tapas de registro del Centro Histórico, a fin de que este espacio emblemático de la ciudad luzca reluciente e impecable para la temporada turística.

La secretaria de Infraestructura, Clara Calderón manifestó que se busca intervenir 16 calles del Centro Histórico, de las cuales actualmente, se está trabajando en diferentes frentes; entre esos, las vías adoquinadas de la Plaza de Los Coches, en la esquina el establecimiento comercial Donde Fidel y la calle Cochera del Gobernador.

Además de la intersección entre la calle Ricaurte y la calle Santa Teresa; en estos puntos los trabajos consisten en el levantamiento de los adoquines viejos, luego se nivela el terreno, se compacta el mismo y se realiza la instalación de los adoquines nuevos.

Otras de las intervenciones que se llevan a cabo en estos momentos son los andenes, de la calle de La Catedral, la calle Nuestra Señora del Carmen, calle Santa Teresa, calle Ricaurte, calle San Juan de Dios y la del Banco del Estado, en los cuales las partes que estaban en adoquines se están remplazando por concreto, de igual manera los que tenían los bordes en concreto antiguo se están demoliendo y cambiándolos por concreto nuevo de mejor calidad y mayor resistencia, además se les está colocando a todos los andenes la línea táctil para invidentes.

Así mismo, manifestó que se encontró, que en la primera fase, se lograron cambiar alrededor de 79 tapas de los registros de servicios públicos de los andenes del Centro Histórico, las cuales estaban en mal estado; actualmente se han intervenido con este contrato 20 tapas más. Todas las anteriores que eran en cemento, han sido cambiadas por unas en material de fibra de vidrio y se espera lograr cambiar las restantes, para buscar la uniformidad que indudablemente mejora la movilidad peatonal, disminuye el deterioro y el mantenimiento de las mismas y le brinda una mayor vistosidad a la zona.