El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, se sumó a las voces que piden cuanto antes la libertad para los 58 connacionales presos en Venezuela pero además solicitará cuanto antes una visita humanitaria con motivo de la difícil situación que vienen atravesando los colombianos cuando se acerca Navidad y las fiestas de fin de año y están alejados de sus seres queridos.
El mandatario expresó que ha venido adelantando las conversaciones con la cancillería colombiana y le ha venido haciendo un seguimiento a esta situación, entendiendo que de esta manera atiende el clamor de las familias costeñas y principalmente de los bolivarenses que tienen a sus seres queridos privados de la libertad. 'Lamentamos la situación que están viviendo estos colombianos que están siendo atropellados por el gobierno de Nicolás Maduro', precisó el gobernador.
El gobernador enfatizó que estas solicitudes se están haciendo de manera formal a través de comunicados oficiales por parte del ente territorial. 'Nos sumamos al llamado, al reclamo que se le está haciendo al gobierno de Venezuela de liberar cuanto antes a estos colombianos que están siendo detenidos de manera ilegal'.
Turbay Paz explicó que para los bolivarenses y para todos los colombianos que sufren en Venezuela, no podemos pedir sino justicia y buen trato que es de esta manera como se están tratando a los ciudadanos del hermano país en este momento en varias de las regiones de la costa caribe.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Cancillería la adopción inmediata de acciones de asistencia jurídica, encaminadas a obtener la pronta liberación de los 58 colombianos presos en Venezuela. El Ministerio Público a través de una carta dirigida a la Ministra, María Ángela Holguín, encontró que no existe impedimento para brindar asistencia legal a este grupo de 58 connacionales y lograr la protección de sus derechos y su liberación inmediata.
Los 58 colombianos, detenidos en Venezuela hace más de un año como parte de la llamada 'Operación de liberación del pueblo', donde se les señaló de ser parte de un grupo paramilitar. Ninguno de ellos ha sido acusado de delito alguno y pese a que un juez el pasado 21 de noviembre ordenó su libertad, las autoridades administrativas del vecino país indicaron que no cumplirían la sentencia.