Cartagena será sede entre hoy y mañana de la Cumbre Trilateral contra la corrupción, crimen organizado, lavado de activos y tráfico de personas, liderada por la Fiscalía General de Colombia.
El evento tendrá como objetivo el compartir experiencias y ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y el tráfico de personas.
La reunión contará con la participación del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien por primera vez visita el país; al igual que el Fiscal General Adjunto John P. Cronan; el Vicefiscal General Adjunto Kenneth A. Blanco; el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker; el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán; el subprocurador especializado en Investigación de este país, Alonso Israel Lira Salas; el director-jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría mexicana, Omas Hamid García Harfuch; la embajadora en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y representantes de tres países más.
Por Colombia también asistirán la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia Garzón, entre otros.
Previo al evento el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo públicas nuevas denuncias sobre posibles casos de corrupción en Cartagena. El representante del ente investigador manifestó que la corrupción que tanto afectó a la administración en el Palacio de La Aduana, se trasladó a las localidades de esta capital por las elecciones irregulares de los mandatarios locales.