Compartir:

La fuerte explosión de un cilindro lleno de acetileno se registró cerca de las 5:00 de la tarde del martes en el barrio Ciudad del Bicentenario, dejó dos personas heridas de gravedad y cinco casas con afectaciones considerables, luego de que se manipulara uno de estos recipientes sin las medidas de seguridad mínimas.

Las dos personas heridas fueron identificadas como Ricardo Ruíz y Nubis Muñoz, de 55 y 50 años respectivamente, quienes resultaron gravemente lesionados tras la explosión de un cilindro de 100 libras.

Los pacientes, tras el accidente, fueron remitidos al CAP de El Pozón, pero debido a la complejidad de las heridas, uno fue trasladado hasta el Hospital Universitario del Caribe mientras el otro a la clínica Regional del Caribe, donde permanecen bajo estricta supervisión médica.

Ricardo Ruíz, quien se encuentra en la clínica Regional del Caribe, presenta quemaduras de primer y segundo grado en el 80% del cuerpo y posiblemente pierda el ojo derecho, mientras que Nubis, quien es de nacionalidad venezolana y que tenía tres días de haber llegado a Cartagena, sufrió una herida expuesta de cúbito, radio y peroné.

No era helio sino acetileno artesanal

Los Bomberos manifestaron que en la casa, al parecer, funcionaba una micro empresa de globos la cual utilizaba el acetileno fabricado de manera artesanal usando aluminio molido, carburo y agua, con lo que llenaban los tanques que inicialmente era para el uso de oxígeno.

Inicialmente se cree por parte de los organismos de control que los heridos no tuvieron la precaución de despresurizar los tanques, lo que provocó el estallido de uno de estos, destruyendo la vivienda ubicada en la manzana 31 de Bicentenario y afectado otras seis más.

'La mitad del cilindro cayó entre el monte aquel. Menos mal que salió hacia arriba y no hacia aquí, porque hubiese peor', dijo una de las vecinas afectadas por el estallido.

Igualmente, los Bomberos reportaron que en la casa había cinco cilindros, de los cuales dos estaban llenos y uno de esos fue el que causó el hecho, que pudo ser peor si el otro recipiente también explotaba.

Miembros del Cuerpo de Bombero permanecen en el lugar tratando de controlar la temperatura del cilindro que quedó en la vivienda, y que se espera ser purgado en un campo abierto para evitar una tragedia.