Compartir:

Cinco fueron los acuerdos a los que se llegaron en el marco de la cumbre trilateral contra el crimen organizado que se celebró en Cartagena. El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue el anfitrión, resaltó ayer la necesidad de un trabajo conjunto que se debe adelantar entre México, Estados Unidos y Colombia, países participantes del evento.

Entre los asistentes se encontraban por los Estados Unidos de América, el fiscal general Jeff Sessions, y el procurador general de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltrán, y el fiscal general de la nación de Colombia, quienes adelantaron una agenda con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Los cinco acuerdos. El trabajo se adelantó durante dos días y les permitió a los protagonistas acordar la agilidad en el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países, utilizando canales de comunicación de sus entidades de cumplimiento de la ley en lo posible.

Así mismo, priorizar y colaborar con la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos; participar en estrategias investigativas en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales.

El representante del ente investigador confirmó que se incrementó el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales y desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de las investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.