Compartir:

El Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena falló a favor del Ministerio de Cultura y decidió ordenar la suspensión de toda construcción o intervención en todas y cada una de las cinco etapas del complejo multifamiliar Aquarela Multifamiliar, que se levanta cerca del Castillo de San Felipe.

El anuncio se da a dos días de la visita que adelantará la comisión de la Unesco en procura de verificar el trato y el mantenimiento que se le viene dando en esta ciudad a los monumentos, atendiendo el título que ostenta esta capital como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De esta manera, el togado tomó una decisión acogiéndose a la petición que hiciera desde el mes pasado la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, con el fin de detener de manera temporal la construcción del cuestionado proyecto urbanístico como medida cautelar para evitar que continuara agravándose la afectación del invaluable inmueble.

El Ministerio de Cultura instauró una acción popular que fue coadyuvada por la Procuraduría, la Personería y la administración distrital.

El fallo proferido por el juez ordenó la suspensión provisional de manera inmediata de los cinco actos administrativos expedidos en su momento por el curador urbano No 1 que fueron los permisos y autorizaciones que avalaron la ejecución del complejo habitacional.

Lo que viene

El panorama no es nada alentador para el curador urbano quien queda mal parado con su actuación, teniendo en cuenta, según los coadyuvantes, que el servidor público se apartó de lo dispuesto en el POT y varias normas urbanísticas y en materia de viviendas de interés social.

El curador Urbano No. 1, Ronald Llamas Bustos, aseguró, en su momento, que los permisos de la construcción son legales y que no existían los motivos para negar la licencia a este edificio. Según el curador, 'todo se hizo con el amparo en la ley'.

Advirtió que una serie de cambios en la reglamentación del área de influencia de estos monumentos, sumados al desactualizado POT de Cartagena, permitieron expedir una licencia sin mayores inconvenientes.

'Actualmente en lo que se define como área de influencia de un monumento como ese, no hay licencias para edificios. Aquarela está fuera de esa área y eso se explicó en su momento al Concejo distrital y a la misma Alcaldía de la ciudad', dijo Llamas.

¿Qué pasa con la circular?

Cabe recordar que la Circular del 10 de diciembre de 2013 de la Secretaría de Planeación del Distrito, cuyos efectos también pidió suspender el Ministerio de Cultura, se mantuvo en firme por considerar el juez que 'se trata de un acto administrativo de carácter general, contentivo de una serie de directrices (…)', y, 'como se observa, la circular no hace ninguna referencia en particular frente al edificio Aquarela'.

Sobre los efectos de dicha Circular, la Procuraduría conceptuó que 'el curador urbano No. 1, al expedir las licencias urbanísticas (…) posiblemente le dio un alcance distinto e ilegal a las disposiciones establecidas'.