Como paso para vincular formalmente a las organizaciones campesinas del territorio con la Federación Nacional de Productores de Ñame, se realizó el lanzamiento del Comité de Productores de Ñame de Bolívar. Este acto estuvo presidido por el secretario de agricultura de Bolívar, la secretaria de planeación departamental, USAID, representantes de los campesinos, alcaldes y el ministerio de agricultura.
El ñame del departamento de Bolívar se ha convertido en el producto líder durante este año 2017. Así quedó demostrado durante la reciente 'Ñametón', una gran jornada en la que la administración departamental trajo a la ciudad de Cartagena a los campesinos montemarianos para que vendieran lo que podría denominarse una 'sobreproducción' de este tubérculo que estaba a punto de declararse en perdida en meses pasados.
La iniciativa en su momento tuvo un éxito rotundo y desde entonces, muchos habitantes de la ciudad y otros departamentos han empezado a descubrir el ñame en otras presentaciones gastronómicas. Este producto que empieza a ofrecer múltiples oportunidades a gran escala para el mercado de los campesinos, ya ha empieza a abrir un camino de caras a la demanda económica de un contexto nacional e internacional.
'El resultado de esta jornada ha sido positivo y prometedor. Hoy ratificamos los compromisos del gobernador Dumek Turbay con los campesinos del departamento de Bolívar frente a un producto tan arraigado a la cultura agropecuaria como lo es el ñame. Contamos con los mejores aliados', afirmó Danilo Contreras, secretario de agricultura (e) de Bolívar.
Por su parte, los campesinos de la región se mostraron complacidos ante esta iniciativa que les abre nuevos caminos y que a su vez fomenta la unión y el respaldo entre ellos. Ciro Canoles, líder y representante de las comunidades campesinas de la alta montaña de la región de los Montes de María así lo expresó 'Agradecemos al gobernador Dumek Turbay porque con esta unión se fortalece a los pequeños y medianos productores de ñame. Tenemos mucho optimismo frente a esta oportunidad de desarrollo. Agradecemos a la federación y al gobierno departamental por abrirnos nuevos caminos para el comercio'.
El ñame es sin lugar a dudas uno de los productos más típicos de la cultura agropecuaria del departamento de Bolívar, por lo que el fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones campesinas alrededor de este tubérculo se hace más que necesaria. El departamento de Bolívar tradicionalmente ha impulsado su economía a través de la agricultura, la ganadería, las artesanías y la minería. Por lo tanto, el campo siempre ha estado en un lugar preponderante a la hora de pensar en las oportunidades de desarrollo que el territorio necesita. Luego entonces, el ñame abre un importante horizonte para las asociaciones campesinas del departamento y la región.
'El departamento de Bolívar ha sido desde siempre una gran despensa agrícola del Caribe colombiano, pero ya es momento de conectar a nuestros campesinos con las grandes oportunidades del mercado global. Vamos a fortalecer toda la cadena productiva y para eso estamos avanzando en el apoyo a las asociaciones campesinas a través de la Federación Nacional de Productores de Ñame', concluyó Mery Luz Londoño, secretaria de planeación departamental.
Durante el encuentro participaron Jeffery Goebel como director de la oficina de desarrollo económico y rural de USAID, Manuel Ávila, presidente de la Federación Nacional de Productores de Ñame, Edgar Gómez como delegado del ministerio de agricultura, alcaldes municipales, entre otros.