La Contraloría encontró que la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afectó el patrimonio del Distrito al utilizar $3.584 millones de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la Población Pobre No Afiliada, PPN, al pago los impuestos por estampillas de tres contratistas.
'Los hechos se originaron en diciembre de 2015, cuando con recursos de un crédito interno contratado con la banca privada para infraestructura hospitalaria, se realizaron pagos por $35 mil millones 841 mil pesos a los contratistas: Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena. Sin embargo, se aplicó el cobro de estampillas por $3.584 millones a los recursos de una cuenta maestra del Banco Popular, donde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, administra los recursos de Población Pobre No afiliada-PPN', se lee en el comunicado del ente de control fiscal.
Es decir, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud fueron destinados a este fin, pasando por alto que, por mandato constitucional, no se deben destinar ni utilizar para fines diferentes a ella. Este desembolso se hizo efectivo el 19 de febrero de 2016.
Indicó al respecto la Contraloría que 'bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública, representado en los recursos para la seguridad social, se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas'.
Por lo anterior, además, el ente de control dio traslado de los hallazgos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Salud y la Protección Social.
Advirtió la Contraloría que bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública, representado en los recursos para la seguridad social, se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas.
Según la evaluación realizada por el organismo revisor fiscal, la situación descrita evidencia que la Administración Distrital y específicamente el Dadis, no han implementado los controles efectivos necesarios para garantizar la correcta inversión de los recursos que se le han asignado.
En suma, el ente estableció un hallazgo con incidencia fiscal por $3.584 millones y presunta incidencia disciplinaria.
Y aunque en su momento el Dadis argumentó que se aplicó en este caso retención en la fuente y lo descontado se trasladó a la Dian, la Contraloría consideró que la respuesta dada por la Administración no desvirtúa la situación irregular evidenciada y que los pagos se realizaron con recursos de un crédito interno con la banca privada, y no debieron tomarse de la cuenta bancaria mencionada las deducciones que debieron hacerse al contratista, puesto que no fue con estos recursos que se realizó el pago.
Además, la Administración Distrital menciona la retención en la fuente y el traslado a la Dian, 'cosa que no sucedió, puesto que se evidenció, tanto en el auxiliar contable como en el movimiento detallado de deducciones de estampillas, que la causación y pago se hizo por concepto de ‘Estampilla Udec 1%, Sobretasa deportiva 2%, Estampilla Años Dorados 2% y Ley 104’'.
De igual forma, se lee en el comunicado, el libro de bancos y la certificación expedida por el Banco Popular dejan claro que el beneficiario de la cuenta de destino de los recursos no fue la Dian sino el Distrito de Cartagena.
'Por lo anterior, para la Contraloría la respuesta del Dadis no es pertinente, ni contiene argumentos para desvirtuar el hallazgo establecido', concluye el ente de control.