El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, informó que no ha autorizado aumento alguno en las tarifas de taxis de Cartagena para este fin de año. Por tal motivo, el incremento de tarifas de parte de taxistas argumentando autorización del Datt para cobrar de prima navideña, es ilegal.
Los taxistas deben acatar lo contemplado en el decreto 0475 de marzo de 2017, que establece la tarifa oficial de taxis para este año la tarifa mínima el valor de $6.400. Así mismo se aprobó un recargo nocturno de $500, el cual rige desde las 9:00 pm., a las 5:00 a.m.
El Datt reiteró que de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, el taxista que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros o si lo posee deteriorado o adulterado será sancionado con multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios vigentes.
Los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos tipo taxis deben garantizar el porte de la tarjeta de control en cada uno de los vehículos, su omisión genera una sanción de 1 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes.
Este año por cobro exagerado de tarifas y no portar tarjeta de control y tarifas se han impuesto 724 comparendos. Y otros 51 por negarse a prestar servicio.
Así mismo, el Datt adelanta 145 procesos contra empresas de transportes que no entregaron tarjeta de control a taxistas.
Los usuarios víctimas de abuso de parte de taxistas y otros conductores de servicio público pueden llamar a las líneas 123 y 127.