El 16 de diciembre será una fecha memorable para Tiffany Parra Rincón. Con 18 años, recibió el grado de bachiller en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, convirtiéndose así en la primera mujer trans en obtener este título en Bolívar.
Tiffany, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que desde el día anterior se sentía emocionada de que llegara el momento de recibir su diploma de bachiller, ese que la certifica que ha cumplido un ciclo en su vida.
Su historia tuvo resonancia hace meses, dado a que algunos docentes le impedían la entrada al colegio luego de que decidiera ir a la institución con el uniforme de mujer, mientras cursaba el grado 11, con 18 años.
Desilusionada, acudió entonces a las instancias legales como la secretaria de Educación y la Defensoría del Pueblo para que intercedieran por ella, y fue así como pudo terminar el año escolar.
Tiffani contó que cuando subía a recibir el diploma, y a pesar de los rechazos por parte de algunos profesores, llegó con orgullo hasta donde se encontraba la profesora que entregaba el certificado.
'Yo llegué feliz hasta donde la profesora y aunque quien me entregó el diploma lo hizo con hipocresía, a mí no me importó', aseveró.
La nueva bachiller se presentó en la Universidad de Cartagena para estudiar derecho, pero por dos puntos no alcanzó el mínimo necesario para ingresar a la facultad. Pero dice que esto no la ha detenido, pues entre sus planes está el seguir intentándolo. Sin embargo, intentará pasar el examen de la UdeC, el de la Nacional y la del Atlántico para Bióloga.
En Sucre es Valeria Arrieta
Quería pasar desaperci-bida; bajaba su cabeza y arreglaba su cabello, tenía pena y no lo ocultaba. Valeria Arrieta Meléndez, de 26 años, se encontraba sentada en la primera fila, en la de las mujeres, con las que se siempre ha estado desde que ingresó al colegio.
'Voy a hablar muy poco porque mi voz se entrecorta. Yo he sufrido mucho, soy una chica trans de Sincelejo, y al terminar mis estudios pude demostrar que nosotras no nacimos para ser prostitutas o peluqueras, sino que tenemos todas las habilidades y espero que mis compañeras tomen mi ejemplo', dijo en su discurso.
El viernes fue una de los 120 estudiantes que recibieron grado de bachiller en la Institución Educativa Luis Carlos Galán que, a raíz de su caso, se convirtió en uno de los primeros colegios donde graduaron a una trans.