La novela con los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, parece no tener fin.
Cuando se creía que todo estaba listo para que los buses, que están represados en Pereira, llegaran a Cartagena para reforzar y mejorar la prestación del servicio de la ciudad, apareció un nuevo inconveniente: no están nacionalizados, o en otras palabras, no tienen placas.
El pasado 21 de diciembre, desde Transcaribe dieron el esperanzador anuncio de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientas (Anla), a través del ministerio de Ambiente había otorgado el permiso de exención del IVA a Sotramac, uno de los tres operadores que conforman el SITM de Cartagena.
Con dicho permiso, se creía que los cartageneros podrían disfrutar de 108 nuevos vehículos que entrarían a mejorar el servicio, pero que inicialmente entrarían en funcionamiento 50, distribuidos entre articulados, alimentadores y busetones.
El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, manifestó qué se está en diálogo con el Ministerio de Transporte para que se entregue un permiso especial. 'Hablamos con Busscar para que nos entreguen un cronograma para saber cuándo empiezan a enviarnos los vehículos para iniciar el proceso', expresó Ripoll.
El pasaje subió $200
Al tema de los buses represados hay que sumarle que desde el 1 de enero, el SITM, empezó a cobrar el nuevo valor del pasaje, el cual es de $200 según el decreto 1535 del 28 de noviembre, por lo que la tarifa pasa de $2.100 a $2.300 en todas las rutas.
La medida ha causado opiniones divididas por parte de los usuarios quienes han manifestado que el alza debería ser de $100 y no de $200 como lo ordena el acto administrativo distrital.