Compartir:

Atendiendo las recomendaciones del estudio realizado por la Universidad de Cartagena que restringen la concentración masiva de personas en el Cerro de La Popa, la Administración distrital mediante decreto 1278 prorrogó la figura de la calamidad pública que viene del año pasado y que se extenderá hasta el próximo mes de marzo.

Yolanda Wong, secretaria del Interior, explicó que de esta manera a través del Comité de Riesgo se establecieron dichas precauciones de cara a la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria que se realizarán dentro de dos semanas.

'La decisión de restringir el acceso es algo que está debidamente documentado con base en estudios técnicos', precisó la funcionaria quien señaló además que de esta manera se está protegiendo la vida de los feligreses.

En dicha agenda, año tras año, se realiza la tradicional procesión que invita a los asistentes a bajar a la Patrona de los Cartageneros del convento de La Popa, donde permanece, y la colocan en un altar en la Iglesia de la Ermita. Luego, cuando culmina la fiesta religiosa, la imagen la vuelven a subir en una multitudinaria concentración.

Hoy está restringido el paso vehicular al convento de La Popa e igualmente solo pueden asistir a la celebración de la Eucaristía los feligreses que completen el aforo del templo. La funcionaria explicó que solo podrán cruzar un grupo de 50 personas por la zona que ha sido declarada afectada; esto en la zona que se denomina el Salto del Cabrón.

¿En qué consiste el daño?

Tras una visita de monitoreo el año pasado a La Popa la Administración distrital y los organismos de socorro cerraron toda el área que comunica a los baños del convento que están afectados y que, según los estudios, evidencian grietas que han aumentado 2,5 milímetros y con un desplazamiento de 1,5 milímetros, hacia el conocido Salto El Cabrón.

En la inspección también fue cerrada toda la zona de influencia del llamado Salto del Cabrón, que es considerado como uno de los puntos más críticos.

'Se hicieron algunas recomendaciones al sacerdote José Beltrán, como el no ingreso de turistas', dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo. Las medidas son custodiadas por la Cruz roja, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo, y Alcaldía Local.

$12 mil millones vale el arreglo

Tras varios meses de estudios técnicos sobre el deterioro estructural que sufrió la roca del Cerro de La Popa en el sector del Salto del Cabrón, la Universidad de Cartagena entregó el informe final sobre las acciones a desarrollar en ese lugar para lograr una estabilización definitiva, cuyo costo asciende a los $12.000 millones.

Así lo reveló Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital, quien tras conocer el informe de la Universidad, indicó que el Distrito tiene disponibles $2.000 millones para la contratación de la primera etapa de las obras, a través de la Secretaría de Infraestructura, y que los restantes $10.000 millones se buscarán a través de gestiones ante entidades como el Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente y otras.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, recomendó la necesidad urgente de adelantar obras de mitigación para evitar que colapse la roca.