El procurador Fernando Carrillo exigió a la Alcaldía de Cartagena el cumplimiento del Plan de Normalización Urbanística 'que permita la vigilancia técnica a las licencias expedidas por parte de las curadurías urbanas, con prioridad en las construcciones que están en riesgo'.
Pidió además el titular del ente de control disciplinario adoptar las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes y vecinos de 16 edificaciones que presentan fallas estructurales.
Advirtió en este sentido el jefe del Ministerio Público que frente a la grave tendencia de las 16 obras en riesgo que deben ser demolidas, 'resulta evidente que de manera inmediata se debe adoptar una evaluación de 61 edificaciones restantes, de acuerdo con las 77 visitas que la alcaldía realizó en junio de 2017'.
Recordó al respecto que los diagnósticos del estado de las 16 construcciones hacen parte del compromiso adquirido por la administración de Cartagena el 10 de julio de 2017, como resultado de una acción popular instaurada por la Procuraduría.
'Con el propósito de evitar que esta problemática se vuelva sistémica, se hace necesario un corte de cuentas para que las nuevas construcciones no presenten fallas estructurales que sigan defraudando la confianza y vulnerando los derechos de la ciudadanía', advirtió Carrillo.
Durante la última audiencia de seguimiento a la acción popular instaurada por el Ministerio Público ante la ilegalidad en las construcciones de Cartagena, el procurador expresó su 'inconformidad por la falta de avances al cumplimiento del Plan de Normalización Urbanística', y anunció que avanzará en acciones disciplinarias y solicitará una medida de desacato.